El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiere tener un avión de combate F-4 Phantom? Un modelo real está en venta y puede volar con permiso civil

Publicado:
La aeronave, que "ha sido desmilitarizada" y renovada en gran parte, cuesta 3,25 millones de dólares.
¿Quiere tener un avión de combate F-4 Phantom? Un modelo real está en venta y puede volar con permiso civil

La compañía Platinum Fighter Sales ha puesto a la venta por 3,25 millones de dólares un avión de combate McDonnell Douglas F4H-1F Phantom de 1959 que puede volar con permiso civil, informó este martes la revista Popular Mechanics.   

La aeronave, que posee tres motores J-79 y asientos eyectables, ha sido transformada entre un 80 y un 85 %. También cuenta con sistemas de combustible, neumáticos e hidráulicos renovados, así como ruedas y frenos de reciente instalación. 

Un avión con mucha historia 

Asimismo, la aeronave "ha sido desmilitarizada", lo que significa que se le ha quitado el cañón interno Gatling M61 de 20 milímetros, el sistema de control de incendios y el radar. Tampoco viene con armas reales, pero sí porta un misil aire-aire AIM-9 Sidewinder inerte y al menos dos bombas Mk. 83 'Snakeye' de alta resistencia. 

El F-4 formó parte del Ejército de EE.UU. y fue uno de los primeros aviones de combate multiservicio. Era un caza bimotor utilizado para el combate aire-aire y aire-tierra que el país norteamericano exportaba a algunos de sus aliados como Japón, Turquía, Israel o Alemania. 

Esta aeronave participó en varios conflictos, incluidos la guerra de Vietnam, la guerra de Yom Kippur, la guerra Irán-Irak y la guerra del Golfo Pérsico, si bien este modelo concreto —el BuNo 145310— solo se utilizó en el programa de pruebas de la Marina. 

Récord de velocidad 

El BuNo 145310 alcanzó notoriedad por primera vez en 1961, cuando fue equipado con nuevas rejillas de expulsión que le permitieron transportar 22 bombas Mk. 83 'Snakeye',  que pesan 226 kilos cada una. Tras una demostración de bombardeo en Fort Bragg (Carolina del Norte, EE.UU.), la Fuerza Aérea estadounidense decidió comprar los F-4. 

Ese mismo año la Armada de EE.UU. inició la Operación Sageburner para celebrar el 50.º aniversario de la aviación naval estableciendo un nuevo récord de velocidad a baja altitud. Para ello, utilizó un F-4 que recorrió con éxito 3 kilómetros de distancia a 1.451 kilómetros por hora mientras permanecía a menos de 38 metros de altura. 

Si bien el vuelo fue realizado por otro avión, el BuNo 145310 era parte de aquel programa. Pero en 1964, siete años después de su construcción, fue retirado y terminó en el almacén del Museo del Aire Wings and Rotors de Murrieta, en California. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7