Actualidad

"México no es pelele de ningún gobierno extranjero": por qué López Obrador no ha felicitado todavía a Biden

Publicado:
"¿Cómo nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, en irnos a meter a un proceso interno?", cuestionó el presidente López Obrador.

La embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, explicó a "interlocutores estadounidenses" las razones por las cuales el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha felicitado a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de EE.UU.

"México pospone su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que se resuelvan los problemas legales y las autoridades locales correspondientes certifiquen a uno de los candidatos como ganador oficial de la elección", señala el texto difundido por Bárcena.

El documento resalta la postura que establece la Constitución mexicana en materia de política exterior, en la que se manifiesta un respeto a las instituciones de otros países y "particularmente en el principio de no intervención".

"En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Gobierno de México esperará hasta que las autoridades de EE.UU. tomen una decisión final sobre el vencedor de las elecciones", indicó la embajadora mexicana. 

Esta posición, añade el texto, "subraya el respeto por el sistema político y las instituciones estadounidenses y por los partidos demócrata y republicano, así como por el presidente Donald Trump y el futuro presidente electo Joseph Biden".

Biden habría solicitado conversar con López Obrador

De acuerdo con el periódico El Universal, el equipo de Biden habría solicitado conversar con López Obrador, pero esta petición habría sido rechazada por los motivos anteriormente expuestos.

Al respecto, el mandatario mexicano señaló este miércoles que sus opositores han generado mucho ruido por esta situación con el objetivo de golpear a su administración, sin confirmar, sin embargo, si se había producido o no la solicitud.

"Hay confusión o no se quieren entender las cosas porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior de México", dijo el presidente en su conferencia matutina. "¿Cómo nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, en irnos a meter a un proceso interno? Tengo que respetar a ciudadanos de otros países", insistió.

El mandatario agregó que México "no es colonia" y su Gobierno "no es pelele de ningún gobierno extranjero", al enfatizar la soberanía mexicana en materia de política exterior. 

El pasado 10 de noviembre, se anunció que la exembajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, se sumó al equipo de transición del demócrata Joe Biden.

Al igual que otros países, como Rusia, China y Brasil, el presidente de México ha decidido esperar a que se resuelvan todos los diferendos tras la elección presidencial antes de emitir una postura oficial.

Covid19