El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica firma acuerdo de acompañamiento para las parlamentarias en Venezuela

Publicado:
La jefatura de la misión del Ceela estará a cargo de Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Electoral de Colombia.
Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica firma acuerdo de acompañamiento para las parlamentarias en Venezuela

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) suscribió este miércoles un convenio de veeduría técnica y acompañamiento electoral con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

"Nosotros, como exmagistrados y autoridades electorales en América Latina, hemos organizado elecciones y también participado en más de 120 elecciones en más de 120 países, desde México a la Argentina. Nuestra presencia es para acompañar a los venezolanos", expresó Nicanor Moscoso, jefe del organismo internacional.

Moscoso agradeció a las autoridades del Poder Electoral venezolano por las facilidades otorgadas al Ceela para iniciar su trabajo, y precisó que los expertos que integran este Consejo aportarán su experiencia técnica sin tomar partido con ninguna parcialidad política.

En esta ocasión, la jefatura de la misión del Ceela estará a cargo de Guillermo Reyesexpresidente del Consejo Electoral de Colombia, quien resaltó que las labores del organismo estarán enmarcadas en el respeto de los principios de neutralidad y transparencia. 

"Aportamos lo que sabemos, no nos inmiscuimos en discusiones políticas entre candidatos y organizaciones", agregó Reyes, al tiempo que precisó que el Ceela también observará las auditorías que el sistema venezolano implementa, así como reuniones con candidatos y partidos de todos los signos.

En este sentido, ambas autoridades informaron que este domingo estarán presentes en el segundo simulacro de votación, que se realizará en 381 centros de votación a nivel nacional, para que los venezolanos puedan familiarizarse con la tecnología y los pasos que componen el proceso electoral legislativo. 

Este 6 de diciembre, los venezolanos elegirán a 277 diputados, entre 14.000 candidatos de 107 partidos políticos, que conformarán la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7