El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador manda al Congreso una propuesta de ley para regular la subcontratación en México: ¿en qué consiste?

Publicado:
La medida generó reacciones a favor y en contra, mientras académicos recomiendan fortalecer los controles pero no desaparecer el llamado 'outsourcing'.
López Obrador manda al Congreso una propuesta de ley para regular la subcontratación en México: ¿en qué consiste?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves una iniciativa de ley que será enviada al Congreso para regular e impedir la subcontratación, conocida como 'outsourcing'.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó que la necesidad de reformar esta figura legal se debe a que "se ha usado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores al negarles sus derechos laborales".

El jefe del Ejecutivo aseguró que al final de cada año, en diciembre, las empresas maniobran para no cumplir con las obligaciones laborales, lo que afecta no solo a trabajadores sino también a la Hacienda pública.

"Les despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos ni aguinaldo, ni nada", dijo el mandatario, quien recordó que el mecanismo fue creado para facilitar a las empresas la contratación de servicios, pero, a su juicio, "se deformó y se echó a perder".

El presidente precisó que cada diciembre se pierden al menos 378.000 empleos por este esquema de subcontratación, y agregó que las grandes empresas son las que más incurren en esta práctica, a diferencia de las medianas y las pequeñas.

La propuesta consiste en regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y las agencias de colocación. Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan con dichas medidas.

La iniciativa será analizada por el Congreso en las próximas semanas.

¿Qué pasará con los empleos?

Sin embargo, algunos líderes del sector empresarial se pronunciaron en contra de la medida, tal como ocurrió con Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Coparmex, una de las organización más grandes del sector privado en el país.

"La iniciativa de reforma al 'outsourcing' que anunció hoy el presidente López Obrador junto a Luisa Alcalde, de la Secretaría del Trabajo, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial y no cumplen", manifestó De Hoyos en redes.

Algunos críticos de la iniciativa señalan que imponer medidas más estrictas a la subcontratación podría ocasionar una pérdida de empleos, debido a que un período corto plazo, las empresas tendrían que recortar personal debido a la situación económica por la que atraviesan tras los efectos de la pandemia de covid-19.

Por otro lado, otros sectores defienden la medida adoptada por el presidente como una forma de mitigar la explotación, la falta de prestaciones laborales y la evasión fiscal.

De acuerdo con Carlos Alba, coordinador del seminario de Trabajo y Desigualdades de El Colegio de México (Colmex), el modelo de subcontratación, legalizado tras la reforma laboral de 2012, ha contribuido a un aumento mínimo en la generación de empleos, mientras que impulsa la precarización laboral y se ha convertido en un candado para no subir el salario.

Durante el seminario "Subcontratación en México: balance y alternativas de regulación", realizado el 11 de noviembre de 2019, académicos coincidieron en que se debían regular e imponer mayores restricciones a la figura del 'outosurcing', pero no desaparecerla. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7