El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay flexibiliza la cuarentena a viajeros y permite eventos con hasta 100 personas

Publicado:
Estas medidas se tomaron luego de observar que en las últimas dos semanas hubo un descenso marcado de casos de covid-19 del 22 %, en comparación a las ocho semanas anteriores.
Paraguay flexibiliza la cuarentena a viajeros y permite eventos con hasta 100 personas

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que el Gobierno ha decidido flexibilizar, a partir del lunes 16 de noviembre, algunas de las medidas impuestas en el país sudamericano para frenar el avance del coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se suprime la cuarentena para los viajeros que ingresen al país con un test PCR negativo, emitido en las últimas 72 horas. Quienes no sean de los países parte y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) deberán presentar un seguro médico internacional; esto beneficia a los ciudadanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, miembros plenos del bloque, así como a los de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

"Aquellos que pretendan ingresar al país sin el test deberán hacer la cuarentena. Por tanto, negativo o cuarentena", precisó el ministro. Ese encierro es por el plazo de 14 días.

Desde el 21 de octubre, el Gobierno de Paraguay abrió sus aeropuertos internacionales, el Silvio Pettirossi (Asunción) y el Guaraní (Ciudad del Este), para vuelos regulares.

Más gente en los eventos

Mazzoleni informó, además, que en el caso de los velorios de fallecidos por otras causas diferentes a covid-19 se permitirá la presencia de hasta 12 personas por vez.

También, se permitirá hasta 100 personas en los eventos sociales organizados, para adultos. En octubre pasado, se había hecho una flexibilización en esta materia, cuando permitieron hasta 50 asistentes, aunque, en aquella oportunidad se establecía una modalidad mixta, con la mitad de los invitados en espacio cerrado y la otra en lugar abierto.

"También una novedad es la de eventos infantiles, con protocolos muy estrictos en lugares habilitados. Es hasta 50 personas", precisó el titular de salud.

En cuanto a deportes de contacto y grupales, se permite su práctica en lugares exclusivamente habilitados, que cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento del protocolo. Serán equipos de hasta siete personas que sean del mismo entorno, ya sea laboral o familiar.

Estas medidas, según detalló el ministro, se tomaron luego de observar que en las últimas dos semanas hubo un descenso marcado de casos de covid-19 del 22 %, en comparación a las ocho semanas anteriores.

"Con esto ya estamos marcando una tendencia definitiva de descenso y esperamos con la ayuda de toda la ciudadanía seguir sosteniendo esa tendencia con los cuidados preventivos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico", comentó Mazzoleni.

Hasta este jueves 12 de noviembre, Paraguay, un país de poco más de 7,2 millones de habitantes, registraba 1.543 fallecimientos por la pandemia y 69.653 contagiados —50.045 de ellos ya recuperados—.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7