El covid-19 ya estaba presente en Italia en septiembre de 2019, según un estudio
El covid-19 había estado activo en Italia meses antes de que se detectara oficialmente por primera vez, según una nueva investigación, lo que plantea más preguntas sobre los verdaderos orígenes, el alcance y la duración real de la pandemia en curso.
El nuevo estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Milán y la Universidad de Siena, fue publicado esta semana en la revista Tumori Journal. La investigación se basa en el análisis de muestras de sangre de 959 voluntarios, recolectadas durante las pruebas de detección del cáncer de pulmón realizadas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.
Resultó que más del 11 por ciento de los analizados (111 personas) habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero. Todas las personas examinadas fueron asintomáticas y no mostraron ningún signo de la enfermedad.
Asimsimio, 23 de los resultados positivos se remontan a septiembre de 2019, lo que sugiere que el virus estaba realmente presente en el país meses antes de que la pandemia supuestamente llegara a Italia.
¿Cambiará el cronograma de la pandemia?
Los datos de los investigadores italianos son particularmente valiosos, ya que se basan en muestras de sangre reales, en comparación con los hallazgos anteriores, menos concluyentes, que también sugirieron que el cronograma establecido para la pandemia podría estar equivocado.
En particular, las conclusiones del estudio parecen ser consistentes con la investigación, publicada por científicos italianos en junio, que mostró que se encontraron rastros del coronavirus en las aguas residuales analizadas de Milán y Turín ya en diciembre pasado.
Científicos de otros países también han realizado hallazgos similares. Uno llevado a cabo por la Universidad de Barcelona detectó la presencia de coronavirus en muestras de aguas de esa ciudad española recogidas el 12 de marzo de 2019, un año antes de que se declarase la pandemia a nivel mundial el pasado 11 de marzo.
A nivel mundial, el número de casos registrados de covid-19 ha superado los 54 millones, mientras que más de 1,3 millones de personas han fallecido, según muestran las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Con la creciente evidencia que sugiere que el brote habría comenzado mucho antes de la versión oficial del momento, es más probable que algún día se revise el verdadero alcance de la pandemia.