El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Para mí no estaba con vida": El relato de una madre que vio a su bebé ahogarse y ser reanimado en medio de las inundaciones en México

Publicado:
Un video divulgado en las redes recoge el testimonio de un grupo de soldados mexicanos que socorrieron al pequeño, que estuvo a punto de morir ahogado.
"Para mí no estaba con vida": El relato de una madre que vio a su bebé ahogarse y ser reanimado en medio de las inundaciones en México

El video con imágenes y testimonios de los soldados que participaron en el rescate de un bebé, que estuvo a punto de morir ahogado durante las inundaciones en el sureste mexicano, se ha viralizado en las redes.

El registro audiovisual fue compartido con los internautas por Alexa Bueno, integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se ha posicionado como 'youtuber' de ese cuerpo militar, adscrito al Ministerio de Defensa mexicano.

El avance de un frente frío sobre el sureste mexicano ha producido fuertes precipitaciones que han afectado especialmente los estados de  Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán. 

¿Qué ocurrió?

La madre de una familia que habita en localidad de Miguel Hidalgo, en el municipio Teapa, que está rodeado por varios ríos, relató en el video que vio su casa inundarse y creyó que su hijo se había ahogado en medio de la crecida.

La mujer explicó que mientras trataba de sacar el lodo de su vivienda "en cosa de un ratito" volteó y se percató de que el pequeño "estaba flotando". "No distinguía a ver quién era y de repente dije: '¿y el niño?'", recuerda. De inmediato su otro hijo corrió a sacarlo del agua.

"Para mí no estaba con vida", dice entre lágrimas al recordar lo ocurrido. La conmoción hizo que se desmayara mientras el padre del bebé y su hermano trataban infructuosamente de reanimarlo.

En medio de esa escena, un grupo de uniformados llegó a la comunidad, entre los gritos de desesperación de los vecinos, que decían que el niño había muerto. 

"El agua nos llegaba a la rodilla, después hasta la cintura y, conforme íbamos avanzando, aumentaba el nivel", cuenta uno de los soldados mexicanos.

"No fue tan fácil el acceso"

Otro de los militares afirmó que "no fue tan fácil el acceso" y que cuando encontraron la casa, vieron que el bebé estaba boca abajo. 

"Le arrebaté al niño, lo puse sobre una mesa y lo primero que hice, sin pensar, fue agarrarle la nariz y darle respiración boca a boca", continúa uno de los rescatistas.

Mientras tanto, otro soldado hacía presión en el pecho del pequeño, que comenzó a moverse. "La familia empezó a desesperarse porque vieron que reaccionaba", recuerda uno de los funcionarios.

En medio de las acciones de los socorristas llegó un vehículo militar que los recogió para trasladar al niño a un hospital. La imagen de los cuatro soldados que avanzan con el bebé en brazos y con el agua a la altura de las rodillas quedó plasmada en el video.

"Yo insistía con respiración boca a boca. El niño devolvió el agua y lloró todo el camino", dijo uno de los jóvenes soldados, que recordó que le pidió al infante que si lo escuchaba le mordiera los dedos.

"Mi compañero le decía: 'no te duermas, cuando lleguemos vamos a jugar'", agregó otro de los militares.

Al finalizar el registro audiovisual se observan imágenes del pequeño, que fue dado de alta un par de días atrás, con su familia de nuevo en su vivienda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7