El Departamento de Justicia estadounidense solicitó a la jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, retirar los cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, para que sea procesado en su país.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de México (FGR) informó que el Departamento de Justicia de EE.UU. pidió a la jueza que se desestimen los cuatro cargos penales que enfrenta Cienfuegos, "para que sea investigado" y "procesado acorde con las leyes mexicanas".
"El Departamento de Justicia ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas", agregó la FGR.
"Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones", destacó, por su parte, el fiscal general de EE.UU., William Barr, en un comunicado de prensa.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que, en caso de que la jueza desestime las imputaciones contra Cienfuegos, el exsecretario "continuará su proceso en México", ya que los delitos por los que se abrió la investigación se cometieron en territorio mexicano.
Ebrard detalló que el pasado 11 de noviembre, el Departamento de Justicia envió la evidencia del caso a la Fiscalía General de México, por lo que las autoridades mexicanas abrieron una carpeta de investigación en contra de Cienfuegos.
El pasado 15 de octubre, el exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California.
La Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al exfuncionario mexicano de cuatro delitos relacionados con la conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a EE.UU., así como de lavado de dinero.
Cienfuegos se declaró inocente de las cuatro imputaciones en su contra durante la audiencia de presentación, realizada el pasado 5 de noviembre. El exsecretario mexicano debía comparecer el próximo 18 de noviembre ante la jueza Amon.
La detención de Cienfuegos, sin previa comunicación al Gobierno mexicano, generó molestia en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el presidente calificó de "muy lamentable" la detención de Cienfuegos, asegurando que era una "muestra inequívoca de la descomposición" del régimen de sus antecesores, Ebrard manifestó su molestia con el Gobierno estadounidense por la forma en que manejó el caso.
"Le hemos hecho saber a EE.UU. nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país", dijo Ebrard en la conferencia matutina de este 29 de octubre.