El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudamérica se prepara para disfrutar del eclipse solar total, ¿dónde y cuándo verlo?

Publicado:
Se prevé que el 14 de diciembre el Sol se suma en la oscuridad durante poco más de dos minutos en su punto máximo.
Sudamérica se prepara para disfrutar del eclipse solar total, ¿dónde y cuándo verlo?

El próximo 14 de diciembre los habitantes de varias regiones de Sudamérica podrán observar un eclipse total de Sol. 

Este fenómeno astronómico excepcional empezará su recorrido en el Pacífico, siguiendo el movimiento del planeta, antes de llegar a América del Sur y dirigirse al Atlántico hacia el continente africano sin finalmente alcanzarlo. 

En algunas regiones de Chile (La Araucanía) y Argentina (provincias de Neuquén y Río Negro) el oscurecimiento será de un 100%. La zona donde se podrá observar el eclipse en su totalidad será de unos 100 kilómetros de ancho. Se espera que en Argentina el Sol se suma en la oscuridad total por dos minutos y diez segundos.

El eclipse total de nuestra estrella empezará a las 14:32 GMT y finalizará a las 17:54 GMT, con su punto máximo a las 16:13 GMT (13:13 en Argentina y Chile). 

Al mismo tiempo, el eclipse se verá de manera parcial en un área de miles de kilómetros de ancho en países como Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y algunas regiones de Brasil.

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre nuestro astro y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar visible desde nuestro planeta. En esta ocasión tendrá lugar dos días después de que la Luna haya alcanzado el perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra), de manera que nuestro satélite se verá considerablemente grande.

Los expertos advierten de que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el sol de manera directa, ya que es muy peligroso para la retina. Tampoco sirven las gafas de sol convencionales o las radiografías. Para disfrutar de ese espectáculo natural de manera segura es imprescindible utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7