El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de Carabineros dimitido por un violento operativo es reemplazado por un oficial clave en la represión de las protestas chilenas en 2019

Publicado:
Ricardo Yáñez ocupará el cargo que quedó vacante tras la salida de Mauricio Rozas, quien dimitió por su responsabilidad en el operativo que dejó a dos niños heridos.
El jefe de Carabineros dimitido por un violento operativo es reemplazado por un oficial clave en la represión de las protestas chilenas en 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó este jueves al general Ricardo Yáñez Reveco como nuevo director de Carabineros, la fuerza policial y de orden público de ese país, tras la dimisión de Mauricio Rozas por el violento operativo que dejó a dos menores de edad heridos de bala.

Rozas presentó la renuncia al cargo, luego de que funcionarios policiales hirieran a dos adolescentes, que se encontraban bajo resguardo del Estado en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano. Sin embargo, el nombramiento de Yáñez no está exento de polémica.

Yáñez se desempeñaba como subdirector de la institución desde hace apenas dos semanas, pero previamente era jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad, un cargo que ocupó desde el año 2018, periodo en el que se denunciaron graves violaciones a los Derechos Humanos, especialmente durante el estallido social de octubre del 2019.

Al cumplir el primer aniversario del estallido, Yáñez anunció que Carabineros de Chile había renovado sus vehículos lanzaaguas, lanzagases y de trasporte, e informó que se les dotaría de nuevas escopetas antidisturbios con proyectiles más grandes, para "mayor control".

Por esta razón, organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales denuncian que el nombramiento de Yáñez representa "el apoyo irrestricto" del gobierno de Sebastián Piñera hacia los Carabineros, y "la continuidad" de la política de represión. 

El nuevo director de Carabineros también es recordado por apoyar que funcionarios policiales impactaran con un carro lanzaaguas a un hombre en silla de ruedas, el pasado 13 de octubre, ya que, a su juicio, el afectado estaba "ejerciendo acciones de violencia".

"Yáñez prefiere apuntar a un manifestante en silla de ruedas a hacer algún tipo de autocrítica. La solución no está en un nuevo General, está en la intervención civil de esta institución", señaló la diputada Camila Vallejo al respecto.

Por su parte, los internautas recordaron que Yáñez asistió el pasado 29 de octubre al programa 'Informe Especial', de la Televisión Nacional de Chile (TVN), donde negó que hubiese víctimas fatales por el uso de las armas de fuego de la policía.

La ahora máxima autoridad policial del país egresó de la escuela de oficiales en 1988, con al grado de subteniente, hasta que en el 2016 asumió el rango de general a cargo de Tarapacá, una región del norte de Chile, que limita con Bolivia.

Por su parte, el periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal considera que el Gobierno chileno debió haber destituido al general Mario Rozas desde hace tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7