El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La respuesta de López Obrador a un artículo de un diario español que consideró a México 'un país roto'

Publicado:
"No vamos a polemizar sobre esto", dijo el mandatario, que criticó la publicación, tras considerar que "en España, la situación de la pandemia afectó más".
La respuesta de López Obrador a un artículo de un diario español que consideró a México 'un país roto'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este viernes 20 de noviembre sobre un artículo que publicó el diario español El País, en el que se refiere a las más de 100.000 muertes por la pandemia del coronavirus en territorio mexicano, titulado: "Radiografía de un país roto".

"Acabo de leer un artículo del periódico El País de España, un periódico que se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México, en los gobiernos anteriores; y es increíble el título, como desgraciadamente se llegó a los 100.000 muertos por la pandemia, usan eso, titulan eso: México, un país roto", mencionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina habitual.

Añadió, haciendo referencia al medio, que no "les gustó lo de Repsol ni lo de Iberdrola", en relación con la disputa que tiene el mandatario contra estas empresas españolas, a las que ha acusado de saquear al país con contratos millonarios a su favor en administraciones pasadas.

Tras hacer, de manera pública, un breve repaso por el artículo, señaló que hay "puros lugares comunes". Además, criticó que se haga esta publicación, "cuando, en España, la situación de la pandemia afectó más", cosa que lamentó.

"No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos", aseveró.

En lugar de ampliar su contestación, mostró, en la pantalla puesta en el salón donde da su conferencia de prensa, la respuesta que un ciudadano dio al artículo del diario español, que, entre otras cosas, dice: "¿De veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos y siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven a llamarnos un país roto?".

En el comentario, el hombre le recuerda a El País que en México "nunca se saturaron los servicios de salud y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno; todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7