El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera rechaza proyecto legislativo que busca adelantar las elecciones presidenciales en Chile ante persistentes protestas antigubernamentales

Publicado:
En medio de las demandas para exigir que se apruebe un segundo retiro del 10 % del fondo de pensiones, los manifestantes piden la renuncia del mandatario.
Piñera rechaza proyecto legislativo que busca adelantar las elecciones presidenciales en Chile ante persistentes protestas antigubernamentales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su rechazo al proyecto de ley presentado por algunos diputados que pretende adelantar las elecciones presidenciales en el país sudamericano, fijadas para noviembre de 2021.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Jaime Mulet y Rodrigo González, quienes proponen que los comicios para elegir al nuevo mandatario se realicen el 11 de abril próximo, el mismo día en que se votará para escoger a los integrantes de la Convención Constitucional, que redactará la nueva Constitución del país.

"Respecto al proyecto de ley de algunos parlamentarios, en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y las reglas del juego de la República", dijo el mandatario desde el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, la mañana de este martes, justamente en la ceremonia de convocatoria oficial a las elecciones para convencionales constituyentes.

Piñera añadió que en 2017 "las chilenas y chilenos eligieron libremente un presidente y un Congreso por 4 años".

La presentación del proyecto se da cuando han resurgido fuertes protestas callejeras. Las manifestaciones han sido convocadas para exigir un segundo retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), similar al que se hizo en julio pasado, para enfrentar la crisis social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus; sin embargo, a esa petición se le ha añadido la solicitud de renuncia del mandatario.

"El presidente Piñera, a nuestro juicio, lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado", dijo Mulet en la presentación del proyecto, donde, además, señaló que han llevado la iniciativa tras leer "la realidad con claridad".

"Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda", dijo, por su parte, el senador Alejandro Guillier, otro de los que está a favor del adelanto de los comicios presidenciales.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, Dauno Tótoro ha pedido al pueblo chileno y, en especial, a las centrales sindicales que se declaren en paro nacional indefinido hasta que el Ejecutivo responda a sus solicitudes.

Las protestas por las pensiones

Las protestas por el segundo retiro del 10 % del fondo de pensiones se incrementaron luego de que, este domingo, el gobierno de Piñera presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional, a fin de declarar 'violatorio' de la Carta Magna el proyecto de ley que permite este beneficio.

Ese proyecto fue presentado por legisladores de oposición, ante la falta de medidas oportunas de la administración de Piñera para enfrentar los efectos sociales de la pandemia. El documento ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y será discutido en el Senado este miércoles 25 de noviembre.

La iniciativa establece como monto mínimo de retiro el equivalente a 869.489 pesos chilenos (unos 1.123 dólares) y, como máximo, 4.347.443 pesos chilenos (5.617 dólares). 

Este martes, Piñera recordó que, además de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, presentaron un proyecto propio que, a su juicio, "permite el retiro responsable del 10 % de los ahorros provisionales".

Según la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, la propuesta del gobierno fija algunos "bordes básicos", que no están incluidos en la iniciativa de la oposición. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7