El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México redefine estrategia para la "enérgica defensa" de la denominación de origen del tequila en Europa

Publicado:
El anuncio se produce mientras existe una disputa legal en la Comisión Europea, entre la cervecera Heineken y el Consejo Regulador del Tequila de México.
México redefine estrategia para la "enérgica defensa" de la denominación de origen del tequila en Europa

La Secretaría de Economía de México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) redefinieron una estrategia para la "enérgica defensa" de la denominación de origen del tequila en Europa.

"La denominación de origen tequila es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea (UE)", región a la que se exportan más de 20 millones de litros de esta bebida al año, dice un comunicado conjunto de estas instituciones.

En el texto recuerdan que en febrero de 2019, la Unión Europea entregó a México el título de protección del tequila, aunque destacan que ya desde 1997 se protegía en el continente europeo mediante acuerdos internacionales.

"El reconocimiento de 2019 será utilizado por el Estado Mexicano para hacer valer con firmeza los derechos de protección a la denominación de origen tequila en Europa", enfatizan en el comunicado.

La disputa

Aunque no se menciona en el comunicado de las instituciones mexicanas, el anuncio se produce justamente mientras existe una disputa legal en la Comisión Europea (CE), entre el CRT y la cervecera Heineken, por el uso de la denominación de origen del licor mexicano en una de sus cervezas.

El sector tequilero mexicano acusa a Heineken de incumplir la regulación, con la comercialización de su cerveza "Desperados", una bebida que, según dice la compañía, tiene "sabor a tequila", y se vende en, aproximadamente, 70 países.

El caso ante la CE fue llevado por Heineken, luego que el CRT suspendiera temporalmente los certificados de exportación de Tequilas del Señor, exclusivamente para France Boissons, la filial de la cervecera en Francia. El organismo mexicano alegó que en la compañía "se adultera el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza Desperados".

La defensa de la denominación de origen no será solo en Europa, sino que también se hará, "con mayor intensidad", en otras partes del mundo. 

Según el comunicado, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la UE, se logró el reconocimiento de esta bebida en Brasil, Singapur, Nueva Zelanda y Ucrania, así como en la región administrativa especial china de Hong Kong.

El director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, mencionó que "las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México y que con ese carácter es que deben ser protegidas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7