"La pelota no se mancha": Las 15 frases 'maradonianas' que se sumaron al diccionario futbolero
Diego Armando Maradona falleció este miércoles y, además de su memorable destreza futbolística, el ídolo será recordado por expresiones que ya se popularizaron en la sociedad argentina, y que incluso son utilizadas por miles de personas para explicar situaciones cotidianas.
Entre estas ocurrencias, calificadas como frases 'maradonianas', hay algunas que se hicieron conocidas incluso para aquellos que no disfrutan del fútbol.
1)"Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". Este comentario del 'Pelusa' marcó un antes y un después para los amantes del fútbol. Fue en su partido de despedida, en el 2001, dentro del estadio de Boca Juniors (Argentina). De esta forma, frente a miles de hinchas, hizo un paralelismo entre los desórdenes de su vida personal y el deporte.
"El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". ❤️😢Serás eterno, Diego. pic.twitter.com/uToTwnAT3D
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) November 25, 2020
2) "Creeme que me cortaron las piernas".Se lo dijo al periodista local Adrián Paenza, cuando lo retiraron del Mundial 1994 por su caso de doping positivo. Maradona siempre sostuvo que hubo una conspiración en su contra por denunciar públicamente las irregularidades de la FIFA.
El 30 de junio Diego rompió el silencio: “¿Qué necesidad tengo de drogarme si tengo a Fernando, si tengo a todos? No quiero dramatizar pero me cortaron las piernas”. pic.twitter.com/g2enOs0jpc
— TyC Sports (@TyCSports) June 30, 2019
3) "Se le escapó la tortuga". Diego recordó cuando se extravió una tortuga del hijo del exembajador estadounidense, James Cheek, en la casa de un amigo suyo. Desde entonces, esa frase se repite para manifestar desaciertos ante situaciones que parecían fáciles, como por ejemplo, perder un partido contra un rival más débil.
4) "Bush es un asesino, yo prefiero ser amigo de Fidel". En 2003, en China, Maradona remarcó su posicionamiento contrario a Washington y afín a la izquierda latinoamericana. Particularmente, Diego siempre tuvo simpatía por la Revolución Cubana y hasta llevaba un tatuaje del 'Che' Guevara en un brazo.
5) "Crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua y de teléfono". El 'Diez' recordaba con humor la pobreza del entorno donde se desarrolló antes de comenzar su carrera profesional. En Villa Fiorito, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, había muchas carencias estructurales.
6) "Tus decisiones le cagaron la vida a las próximas dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre". En las antípodas del neoliberalismo, Maradona se declaró enemigo acérrimo del expresidente argentino Mauricio Macri, a quien ya conocía por haber jugado en Boca cuando el político dirigía ese club.
7) "Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos". Se trataba de la dirección donde residía Diego en octubre de 1995, en la Ciudad de Buenos Aires. La dijo frente a las cámaras, para que Julio César 'Huevo' Toresani, un futbolista de Colón, fuese a buscarlo para pelear. Desde ese entonces, cada vez que hay una trifulca en un partido, a modo de broma se repite esta frase. De hecho, en Argentina hasta hay un programa de radio que se llama así, 'Segurola y Habana'.
¿Recordás la pelea Maradona-Toresani? Fue cuando que se patentó la frase "te espero Segurola y La Habana". La revivimos en #90MinutosFOXpic.twitter.com/lVCMLyBpII
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) October 25, 2016
8) "Lástima no se le tiene a nadie, maestro. Pelealo, tenele bronca, pero lástima, a nadie". Este dicho icónico de Maradona ocurrió en un programa televisivo local llamado 'El Equipo de Primera', en el 2001.
9) "Yo quería ir a EE.UU., pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar". En 1996, Diego expresó su enojo porque tenía el acceso negado al país norteamericano, e insultó al mandatario estadounidense.
10) "Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro, me convertí en una bola de fuego". Esta crítica a la Iglesia Católica la hizo en 2004.
11) "Fui, soy y seré drogadicto". El 'crack' sudamericano nunca ocultó su conflicto con el consumo problemático de estupefacientes, y esa frase la pronunció en 1996.
12) "Es muy rápido: es capaz de meterle un supositorio a una liebre". Con esa insólita comparación, Maradona se refería en el 2000 al juez Hernán Bernasconi, quien investigaba la aparición de cocaína en un jarrón de Guillermo Cóppola, entonces mánager de Diego.
13) "Si voy al banco es para sacar plata, fiera". Esta ironía fue en 1996, cuando un reportero le preguntó antes de un partido si iría al banco de suplentes.
14) "Es vivísimo. Fuma debajo del agua". Así describía a Cóppola en el 2000.
15) "Cuando dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios, y yo soy Diego". Algunas veces, le molestaba el exceso de idolatría.
Hubo otras frases menos populares, pero tras el fallecimiento, cobraron mayor atención. En una de ellas, cuestionó a su propio entorno: "Tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida, y encontrarán el momento de hacerlo estando muerto".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.