El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes se enfrentan a la policía a metros de La Moneda en una nueva jornada de protestas en Chile

Publicado:
Efectivos de Carabineros reprimieron con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, para evitar que se aproximen a la casa de Gobierno.
Manifestantes se enfrentan a la policía a metros de La Moneda en una nueva jornada de protestas en Chile

Chile vivió este viernes una nueva jornada de protestas en el centro de la ciudad de Santiago, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, y varios detenidos

A metros de La Moneda, la sede del Gobierno nacional, efectivos de la Policía reprimieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes, en el intento de evitar que los grupos se acercaran al edificio.  

Si bien se vienen produciendo movilizaciones antigubernamentales cada viernes desde hace más de dos meses, esta vez hubo una convocatoria surgida desde las redes sociales llamada "La Gran Marcha a La Moneda", con la consigna de exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. 

También formaban parte de los reclamos la aprobación del segundo retiro del 10 % de los aportes previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y la libertad de las personas detenidas desde el estallido social. 

Por las calles céntricas, donde se desplegó un importante operativo para militarizar la zona, se produjeron corridas y saqueos.  

También se registraron choques entre uniformados y manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras para responder al accionar represivo. 

Medios locales como Biobio indicaron que hubo al menos 20 detenidos y varios heridos, entre ellos dos carabineros, así como saqueos en una tienda, de la que se llevaron televisores y otros electrodomésticos.  

Más temprano, se llevó a cabo en la zona una marcha de organizaciones feministas por el Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en la que, de acuerdo a Carabineros, no se produjeron incidentes.

El martes pasado, el presidente  Piñera manifestó su rechazo al proyecto de ley presentado por algunos diputados opositores que pretende adelantar las elecciones presidenciales en el país sudamericano, fijadas para noviembre de 2021, ante las persistentes protestas contra el Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7