Actualidad

Construirán en Ámsterdam un museo subacuático alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

Publicado:
La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta hasta la capital neerlandesa.
Construirán en Ámsterdam un museo subacuático alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

El estudio de arquitectura neerlandés ZJA ha presentado el proyecto para el museo subacuático que se planea abrir alrededor del barco Ámsterdam, un navío perteneciente a la extinta Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales que se hundió hace más de 270 años en las costas británicas. 

Para la construcción del museo se planea levantar el barco hundido y transportarlo hasta la ciudad de Ámsterdam para colocarlo dentro de un tanque especial con ventanas transparentes, donde los visitantes podrán "experimentar la nave, su investigación y los hallazgos y resultados desde cerca, a veces incluso de forma práctica".

"Visitar este lugar es como ingresar a un teatro que pone en escena la investigación en curso e involucra al público con los descubrimientos que los buzos e investigadores hacen dentro del naufragio", describió ZJA. 

El naufragio del navío

El Ámsterdam, considerado el barco mejor conservado de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, se hundió en 1749 cerca de la ciudad inglesa de Hastings, en el canal de la Mancha. La nave, de 40 metros de eslora, se había vuelto inestable durante la travesía, por lo que, en un "último recurso", su capitán llevó la embarcación hasta la costa, donde encalló. La totalidad de las 330 personas que iban a bordo, entre las que se encontraban marineros, carpinteros, soldados, oficiales y pasajeros, resultaron ilesas. En los meses siguientes,  el barco se hundió progresivamente siete metros bajo la arena.

"El Ámsterdam es una cámara del tesoro que nos muestra cómo se fusionan recursos financieros, información y tecnología, culturas, política y violencia, comercio y globalización, innovación y explotación. Todos esos temas nos conciernen hoy, por lo que se podría decir que este es el patrimonio más instructivo e importante que tenemos", concluyó el estudio de arquitectura.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19