El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El futuro del liderazgo de Guaidó no está claro": La 'representante' del diputado opositor en Reino Unido renuncia días antes de las parlamentarias

Publicado:
Vanessa Neumann tiene orden de captura de la Justicia venezolana por su relación con la retención del oro venezolano en el Banco de Inglaterra.
"El futuro del liderazgo de Guaidó no está claro": La 'representante' del diputado opositor en Reino Unido renuncia días antes de las parlamentarias

La 'representante' del diputado Juan Guaidó en el Reino Unido, Vanessa Neumann, ha renunciado a su cargo días antes de las elecciones parlamentarias en Venezuela, según informó en una entrevista de Financial Times.

A menos de una semana de los comicios que han sido boicoteados por el ala más radical de la oposición, liderada por el diputado opositor, Neumann ha aseverado que "el futuro del liderazgo de Guaidó no está claro dentro de la oposición" y que ella "personalmente" continuará "la lucha contra Maduro".

Oro venezolano

Por otro lado, la también presidenta de Asymmetrica, una empresa de análisis de riesgo, se ha quejado de que los fondos que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. le ha retenido al Estado venezolano todavía no se han entregado a Guaidó.

En su opinión, este retraso ha causado que esté a punto de perderse la batalla legal que mantiene Venezuela y el equipo del legislador por el acceso al oro del país suramericano retenido por el Banco de Inglaterra, debido a que Londres reconoce a Guaidó como titular del Gobierno de Venezuela y no a Nicolás Maduro.

Los abogados del diputado opositor le deben unos 400.000 euros por concepto de trámites legales al Tribunal de Apelaciones de Inglaterra, que recientemente anuló un fallo que le concedía las reservas auríferas al legislador venezolano. "La torpeza literalmente le arrebató la derrota de las fauces de la victoria", ha dicho Neumann.

Cima electoral

Para estas elecciones se han postulado 14.400 candidatos de 107 movimientos políticos entre los que se encuentra el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los tradicionales Acción Democrática (AD) y Copei y otras organizaciones opositoras que han retirado su apoyo a Guaidó en rechazo a las gestiones que hizo desde la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para recrudecer las medidas punitivas contra Venezuela.

Las elecciones del domingo se realizarán un mes antes de que finalice oficialmente la gestión de cinco años del Parlamento, de mayoría opositora, que respaldó en 2019 la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado".

A la nueva AN le corresponde tomar posesión el próximo 6 de enero. Ese mismo día, el candidato a diputado chavista Diosdado Cabello introducirá un proyecto de Ley "para aplicarles todo el peso de la ley a los pillos y traidores que dirigieron esa Asamblea", según ha anunciado en la campaña.

Ya Neumann es requerida por la Justicia venezolana debido a que tiene una orden de captura emitida por su presunta relación con la retención del oro en el Banco de Inglaterra y por el ofrecimiento del territorio en reclamación del Esequibo a Guyana, a cambio de mayor apoyo para el diputado opositor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7