El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El creador de la imagen manipulada de un soldado australiano matando a un niño afgano amenaza con más obras similares en respuesta a las críticas

Publicado:
Conocido en línea como Qilin, el artista le aconsejó al primer ministro australiano "enfrentarse a la realidad" y "asegurarse de que la fuerza militar de su Gobierno sea más disciplinada".
El creador de la imagen manipulada de un soldado australiano matando a un niño afgano amenaza con más obras similares en respuesta a las críticas

Fu Yu, artista chino que creó una polémica imagen manipulada de un soldado australiano sosteniendo un cuchillo contra la garganta de un niño afgano, anunció que podría crear otras obras similares en respuesta al "regaño" que le endilgó el primer ministro australiano, Scott Morrison, informa Australian Broadcasting Corporation. 

"Ese australiano llamado Morrison me regaña y exige mis disculpas", dijo Fu en un video que difundió en Weibo. "Siento simpatía por él y comprendo completamente sus sentimientos en este momento. Pero le aconsejaría que se enfrente a la realidad y centre su atención y esfuerzos en asuntos domésticos", dijo el artista.

Fu, quien es conocido en línea como Qilin, describió su obra como un "esfuerzo para proteger a la humanidad", e instó al primer ministro australiano a "asegurarse de que la fuerza militar de su Gobierno sea más disciplinada, para así evitar una tragedia internacional similar".

"Debería esforzarse menos en presionar y condenar una obra de arte basada en hechos y a un artista que es ordinario y de un país extranjero. [...] Si tengo energía esta noche, puedo hacer otra obra de arte como respuesta", declaró Fu.

La imagen en cuestión, creada como reacción a un informe reciente sobre crímenes de guerra cometidos en Afganistán por las fuerzas especiales de Australia, fue además difundida este lunes por el subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores de China, Lijian Zhao. 

Por su parte, Scott Morrison calificó la publicación como "repugnante" y exigió una disculpa oficial de China. "Es absolutamente repugnante y no puede justificarse de ninguna manera [...] el Gobierno chino debería estar totalmente avergonzado de esta publicación", enfatizó Morrison. El primer ministro fue apoyado por su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien este martes manifestó la preocupación de Wellington por el tuit de Zhao.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia, cuerpo militar que operó en Afganistán entre los años 2005 y 2016, ejecutaron ilegalmente a 39 personas, según lo determinó Paul Brereton, inspector general de las Fuerzas de Defensa australianas, en un reporte especial publicado el 19 de noviembre de 2020. Además de los asesinatos documentados, hay descripciones de muchas otras atrocidades. Por ejemplo, degollamientos de menores o torturas a campesinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7