El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidatos a la Asamblea Nacional de Venezuela explican sus perspectivas y sus propuestas de cara a las elecciones

Publicado:
Nicolás Ernesto Maduro (PSUV), José Brito (Primero Venezuela), e Ilenia Medina (Gran Polo Patriótico) responden a las mismas preguntas sobre el inmediato futuro político del país.
Descargar video

Mas de 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo domingo 6 de diciembre para elegir con su voto a los componentes de la nueva Asamblea Nacional.

Los candidatos coinciden en reconocer la necesidad de un órgano legislativo plural y diverso para recuperar la paz y la concordia en el país, pero no por ello dejan de ser unas elecciones controvertidas, también desde el plano geopolítico: mientras desde el Gobierno venezolano advierten que EE.UU. intenta sabotear el proceso electoral, más del 90 % de los partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral van a participar en los comicios.

RT ha tenido la oportunidad de entrevistar a varios de los candidatos, algunos del chavismo y otros de la oposición. Se les han planteado a todos ellos las mismas preguntas, y esto es lo que han respondido:

"¿Qué implican para Venezuela las elecciones del 6 de diciembre?"

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Ernesto Maduro, responde que el próximo 6 de diciembre el pueblo saldrá a votar "con ansias" para "cambiar a una Asamblea Nacional que lo que hizo fue salir del país para tratar de perjudicar al pueblo venezolano". En opinión del del político, el organismo se dirigió al exterior para "pedir sanciones, para pedir bloqueos" y "para amenazar con invadir al pueblo venezolano".

Por su parte, para José Brito, de la formación Primero Venezuela, los próximos comicios representan principalmente "la oportunidad de cambiar en paz", a través de la voz de los votantes "de esa Venezuela que sufre y padece". "Solo los venezolanos van a salvar a Venezuela", añade, refiriéndose a ello como "un concepto hermoso; un concepto heroico, un concepto liberador". "Porque Venezuela definitivamente necesita de eso", asegura.

Por último, la candidata del Gran Polo Patriótico, Ilenia Medina, equipara la celebración de los comicios con "recuperar la soberanía". "Es la Constitución –continúa–, es recuperar la soberanía económica, es recuperar la paz y particularmente el futuro de la República".

"¿Cuáles son sus propuestas legislativas?" 

Maduro asegura que su partido va a "proponer decretar cuatro parroquias del corredor central como Zona Económica Especial, para que se vengan a instalar empresas aduaneras, de manufactura, de industria". El candidato del PSUV asegura que así será "más fácil tener aranceles preferenciales en algunos productos", que será "más fácil comercializar" en general.

Brito responde que su partido abordará cuestiones como "qué hacer en cuanto al salario, en cuanto al ingreso público, el ingreso del venezolano, el ingreso familiar". En opinión del candidato de Primero Venezuela, el país "hoy no necesita aumentos salariales", sino "recuperar su poder adquisitivo y hablar en todo caso de la dolarización del salario".

La representante del Gran Polo Patriótico, Ilenia Medina, promete por su parte, "ante Venezuela y ante el mundo", dedicarse a "investigar y a pedir a las instituciones correspondientes que sancionen a aquellos diputados que actuaron contra la República", así como "a cualquier otro funcionario que se haya apoderado y usufructuado ilegalmente de los dineros públicos que le corresponden al pueblo".  

"¿Cómo será la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero?"

Maduro vaticina una "Asamblea plural con el chavismo siendo mayoría", como lo es en el país, frente a "una oposición democrática" a la que expresa su profundo agradecimiento por el hecho de "que se haya incluido".

Brito también prevé una Asamblea plural, diversa y dotada con "la oportunidad de entender su rol histórico", que a su juicio consiste en "convertirse en el gran centro del debate político nacional" y devenir en "el gran articulador de la joya de la corona" mediante "un proceso de resolución de conflictos que es la negociación".

Finalmente, Medina aspira a que todos los integrantes de la Asamblea sean "profundamente patriotas, republicanos, respetuosos con la democracia y con el derecho". "Podemos diferir políticamente ideológicamente", dice la candidata, subrayando no obstante que "el pacto social" que los une "como nación es la Constitución".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7