El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan el "malestar" por los dichos del canciller argentino sobre un pedido de Alberto Fernández a Biden para que interceda ante el FMI

Publicado:
La versión de Presidencia sobre la charla que mantuvieron el lunes difiere de la que dio el ministro de Relaciones Exteriores a un medio local.
Reportan el "malestar" por los dichos del canciller argentino sobre un pedido de Alberto Fernández a Biden para que interceda ante el FMI

Medios argentinos reportaron este miércoles que hay malestar en la Casa Rosada con el canciller Felipe Solá porque habría "inventado" un supuesto pedido del presidente Alberto Fernández al potencial próximo mandatario norteamericano, Joe Biden, para que interceda en las negociaciones que el país lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La molestia fue reportada por el diario La Nación, luego de que el canciller hiciera unas declaraciones a Radio Con Vos en las que dio supuestos detalles del intercambio telefónico entre Fernández y Biden, que fueron desmentidos por fuentes de Presidencia. 

"Le pidió por la buena voluntad del director por EE.UU. en el FMI [Mark Rosen], porque no estamos teniendo mucha suerte con el director que deberá cambiar después del 20 de enero [cuando asumiría Biden]", señaló el canciller en la entrevista al medio local.

Solá detalló incluso la posición del candidato demócrata respecto a un tema que afecta a varios países de la región, el endeudamiento y la falta de financiamiento: "El Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en ese sentido en el Fondo. El presidente Biden le dijo que iba a tratar de liberar, de saldar, esa fue la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina".

Este supuesto pedido al organismo, con el que Argentina negocia un nuevo acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares, difiere de la versión difundida por la Casa Rosada. 

Según indicaron fuentes del Gobierno a La Nación, durante la charla nunca se mencionó el rol de Rosen en las negociaciones. En cambio, sí se refirieron al papa Francisco como un "socio" que puede colaborar en la recuperación de Latinoamérica y ayudar a destrabar diferencias con el Fondo.

"El presidente argentino puso de relieve su vínculo con el Papa, con quien comparte su amistad. Así le transmitió el agradecimiento que tiene con el Papa Francisco, quien viene ayudándole desde que asumió Fernández a la presidencia y sobre todo en su apoyo en las negociaciones con el FMI", detalla el comunicado de Casa Rosada sobre la conversación. Y continúa: "Biden a su vez, sostuvo que tiene valores compartidos con el Papa y sostuvo que siente una gran admiración por él".  

Si bien este confuso episodio causó molestia en la Presidencia, desde la Cancillería argentina prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema. Tampoco lo hizo hasta ahora en forma personal Felipe Solá. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7