El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La vacunación está por iniciar en diciembre": México suscribe acuerdo con Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas contra el covid-19

Publicado:
La Secretaría de Salud detalló que este mes esperan recibir unas 250.000 dosis de BNT162b2.
"La vacunación está por iniciar en diciembre": México suscribe acuerdo con Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas contra el covid-19

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que suscribió formalmente el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la adquisición de 34,4 millones de vacunas contra el covid-19. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue el encargado de firmar el acuerdo con farmacéutica para la fabricación y suministro de la vacuna, cuya entrega comenzaría en diciembre de 2020. 

"La expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad", señaló la dependencia. 

Este miércoles, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido otorgó una autorización temporal para uso de emergencia de la vacuna BNT162b2 contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech. 

El 18 de noviembre, Pfizer anunció que su vacuna BNT162b2 tiene una eficacia del 95 %.

Proceso en México

Ahora corresponderá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobar el fármaco en el país latinoamericano. Desde el 26 de noviembre, la institución reguladora mexicana analiza el expediente de registro sanitario de Pfizer.

"Esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible", afirmó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, festejó la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech y la etapa de análisis que ya realiza la Cofepris.

"Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", afirmó el canciller mexicano. 

El próximo martes 8 de diciembre, la Secretaría de Salud de México informará sobre el plan de vacunación a la población que seguirá el país latinoamericano, según adelantó López Obrador. 

La pandemia en México

Hasta el martes 1 de diciembre, México contabilizaba 1.122.362 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. De esta cifra, 106.765 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad

Pese a que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó el lunes 30 de noviembre que la situación de la epidemia en México era "muy preocupante", López Obrador aseguró que el país no se ha visto rebasado. 

A nivel nacional, la nación latinoamericana registra una disponibilidad del 68 % de las camas con ventiladores instaladas para atender a pacientes con covid-19. 

Documentales de RT / https://www.youtube.com/channel/UCz5tRbdIFnUq-HC8LCo_rVw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7