López Obrador espera que la vacuna de Pfizer pueda distribuirse en México a partir de diciembre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 pueda ser distribuida en el país a partir de diciembre.
"Ya se firmó el convenio con Pfizer para tener la vacuna lo más pronto posible; espero que antes de que finalice el año tengamos ya la vacuna, ese es mi deseo", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, 4 de diciembre.
Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que la Secretaría de Salud anunciase que su titular, Jorge Alcocer, había firmado un acuerdo de compra con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a los ciudadanos, pero dándole prioridad al personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.
Solicitud en la agencia regulatoria
El pasado 2 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la vacunación para la población iniciaría antes de concluir el año.
"Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", dijo en un mensaje publicado en redes.
En este sentido, recordó que en el país la vacuna de Pfizer ya tiene una solicitud correspondiente para ser aprobada por la autoridad regulatoria.
México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por covid-19. Hasta el momento, el país ha registrado 1,13 millones de casos confirmados y 107.565 defunciones desde el inicio de la pandemia.