El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia ordena intervenir Vicentín, la gigante cerealera argentina que Alberto Fernández pretendía expropiar

Publicado:
El juez a cargo del proceso de quiebra dispuso a un interventor por un plazo de 90 días, con "similar rango al de presidente del Directorio".
La Justicia ordena intervenir Vicentín, la gigante cerealera argentina que Alberto Fernández pretendía expropiar

El Poder Judicial argentino ordenó este jueves colocar a un interventor en la gigante cerealera Vicentín por un plazo de 90 días hábiles, mientras la compañía continúa en una delicada situación económica al cumplirse un año desde que entró en cesación de pagos. 

El hombre designado para la intervención es Andrés Shocron, quien había sido propuesto por el propio comité de acreedores. En el fallo se lee que tendrá facultades de "similar rango al de presidente del Directorio". A su vez, el subinterventor será elegido por las autoridades de la provincia de Santa Fe, jurisdicción donde se localiza la compañía. 

Tensión social por la posible estatización

Esta importante empresa agroexportadora ocupó la atención de los argentinos durante varias semanas luego de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara públicamente su intención de expropiarla, al considerar que los directivos estaban "vaciando" la firma. La decisión estuvo acompañada por un decreto y una propuesta formal ante el Congreso. 

Finalmente, la administración peronista debió retroceder con su propuesta ante la tensión social que generó la idea. En efecto, se produjeron manifestaciones "en defensa de la propiedad privada" en importantes ciudades argentinas.

Por su parte, los directivos de la compañía, casi todos de la familia Vicentín, renunciaron, y se formó un nuevo Directorio. La salida de los empresarios fue interpretada por el Ejecutivo como una maniobra fraudulenta, aunque el análisis de la quiebra sigue en manos de la Justicia.

Así, el juez argumentó la reciente disposición remarcando "la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas". También puso énfasis en el "actual contexto de incertidumbre acerca del pasado y el rumbo actual de la empresa en crisis".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7