Actualidad

Un juez ordena restaurar el programa DACA, que protege de la deportación a personas que entraron ilegalmente a EE.UU. siendo niños

Publicado:
La administración Trump, desde el 2017, ha tratado de poner fin a esta iniciativa migratoria de la era Obama.

El juez federal del distrito este de Nueva York, Nicholas Garaufis, a través de un fallo emitido este viernes, ordenó reabrir en su totalidad el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

De acuerdo con el documento, para el 7 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) deberá publicar un aviso público de que aceptará nuevas solicitudes bajo el programa DACA.

De este modo, miles de inmigrantes indocumentados traídos a EE.UU., conocidos como 'dreamers', serán inmediatamente elegibles para solicitar los permisos de trabajo, algo que les fue prohibido por un memorando del secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, en julio del 2020, junto con otros privilegios del programa DACA.

¿Qué es el DACA?

El programa fue puesto en marcha por la administración de Barack Obama en el 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.

Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o ser veteranos militares y no tener antecedentes penales.

La administración Trump, en el marco de su política migratoria, intentó ponerle fin desde septiembre del 2017, cuando el entonces fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció que el Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la cancelación del programa DACA "de manera organizada y legítima". Sessions tildó esta iniciativa de "inconstitucional" y señaló que "no hay nada compasivo sobre el fracaso de hacer cumplir las leyes migratorias".

Para el abogado de inmigración federal, Silverio Coy, la decisión judicial solo reafirma la ilegalidad del cierre del DACA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19