El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gates propone crear una nueva agencia federal y aumentar cinco veces el gasto en energías limpias para combatir el cambio climático

Publicado:
La organización se llamaría los Institutos Nacionales de Innovación Energética y estará formada por varios organismos individuales, como un Instituto de Descarbonización del Transporte.
Gates propone crear una nueva agencia federal y aumentar cinco veces el gasto en energías limpias para combatir el cambio climático

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, propuso este jueves crear una nueva agencia federal en EE.UU. que se encargará de combatir el cambio climático y será "lo más importante" que puede hacer Washington para "liderar al mundo en innovaciones" que resolverán este problema.

"No existe una oficina central que sea responsable de evaluar y fomentar las grandes ideas", escribió el multimillonario en su blog, explicando que actualmente las cuestiones relacionadas con el cambio climático están gestionadas por oficinas de los Departamentos de Energía, Transporte y Defensa, e incluso de la NASA.

"Hay una mejor manera. Para reducir la duplicación, concentrar los esfuerzos del Gobierno y obtener la mayor innovación de cada dólar de financiamiento, debemos crear una nueva organización: los Institutos Nacionales de Innovación Energética", propuso Gates. 

Según el filántropo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) podrán servir como modelo para la agencia que imagina. "¿Por qué los NIH tienen tanto éxito? Tienen una misión clara y específica" y cuentan con "líderes apolíticos" y un "fuerte apoyo bipartidista", declaró. 

Al mismo tiempo, el cofundador de Microsoft subrayó que la agencia que tiene en mente deberá estar formada por "institutos separados que se centren en áreas específicas", como, por ejemplo, un Instituto de Descarbonización del Transporte. Además, los institutos deberán estar ubicados en todo el país y cada uno de ellos deberá "tener la tarea de trabajar en todos los aspectos de la comercialización de nuevos productos, desde la investigación básica hasta la comercialización". 

Por otra parte, Gates señaló que EE.UU. debería gastar cinco veces más de lo que gasta ahora (alrededor de 7.000 millones de dólares al año) en investigación sobre energías limpias.

"Creo que podemos evitar un desastre climático si implementamos con prudencia las herramientas de energía limpia que tenemos ahora y si logramos grandes avances que afecten a todos los aspectos de nuestra economía física. La creación de los Institutos Nacionales de Innovación Energética nos pondría en el camino correcto", concluyó Gates.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7