El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El planeta vivió el mes de noviembre más cálido desde que se tienen registros

Publicado:
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus informó que la temperatura superó en casi 0,8 grados centígrados la media registrada el mismo mes entre 1981 y 2010.
El planeta vivió el mes de noviembre más cálido desde que se tienen registros

El mes pasado fue el noviembre más cálido desde que se tienen registros, superando en 0,77 grados centígrados a la media alcanzada en la misma época del año entre 1981 y 2020.

Según datos del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus, el mes pasado también superó en 0,13 grados a los noviembre de 2015 y de 2019, que hasta el momento eran los más calurosos.

Las temperaturas se situaron por encima del promedio en Siberia (Rusia), el océano Ártico y los mares costeros limítrofes, EE.UU., Sudamérica, el sur de África, la meseta tibetana, el este de la Antártida y la mayor parte de Australia.

"A nivel global, noviembre fue un mes excepcionalmente cálido comparado con otros noviembres", afirmó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que precisó que "las temperaturas en el Ártico y el norte de Siberia se mantuvieron constantemente altas, con el hielo marino en su segunda extensión más baja".

En ese sentido, agregó que se trata de una tendencia "preocupante", por lo que se debe mantener la vigilancia sobre lo que sucede en el Ártico, pues "se está calentando más rápido que el resto del mundo".

"Estos registros son congruentes con la tendencia de calentamiento a largo plazo del clima global", señaló el experto, que insta a las autoridades a considerar "más seriamente que nunca" la forma de cumplir con "los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París" sobre cambio climático.

Por último, los investigadores recuerdan que el mundo atraviesa un período de calor excepcional desde 2015. En particular, detallaron que el aumento por década de la temperatura promedio a nivel global se sitúa en torno a los 0,2 grados desde finales de 1970 y que a partir de 2002 se registró un período sostenido de temperaturas por encima de la media.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7