El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rodríguez Zapatero pide a la UE "una reflexión serena y sosegada" sobre Venezuela

Publicado:
Para el expresidente español, "la política de no reconocimiento" puede "conducir al mayor absurdo en el derecho internacional".
Rodríguez Zapatero pide a la UE "una reflexión serena y sosegada" sobre Venezuela

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió a la Unión Europea (UE) reflexionar sobre su reconocimiento a las elecciones parlamentarias en Venezuela, a las que asistió como acompañante internacional.

Rodríguez Zapatero manifestó su deseo de que el bloque europeo haga "una reflexión serena y sosegada después de estas elecciones", donde el Gran Polo Patriótico (GPP), liderado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo 68,9 % de los votos, con 31% de participación.

"Tendrá que haber una reflexión sobre cómo ayudar a Venezuela, porque imagino que eso queremos todos: recuperar institucionalidad, convivencia, su economía y sus problemas sociales", expresó.

Una "posición anticipada"

Para el político español, el respaldo del bloque europeo a las sanciones impuestas por Washington contra Venezuela y a "la política de no reconocimiento", tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a los procesos electorales, pueden "conducir al mayor absurdo en el derecho internacional".

Zapatero, además, criticó que la UE expresase su "posición anticipada" de no reconocimiento "antes incluso de conocerse el resultado".

En septiembre pasado, una delegación de la UE en Venezuela afirmó que no existían "condiciones" para "un proceso electoral libre, justo y democrático" y declinó la invitación del país venezolano a participar como observador internacional.

Dos meses después, en noviembre, el bloque comunitario prorrogó por un año más las medidas punitivas que aplica desde 2017 contra el país suramericano. 

El exmandatario también se refirió al complejo escenario que se abre ahora para la UE, ya que desconoce a la Asamblea Nacional recién electa y a Maduro "por la hipotética acusación de fraude de la elección de mayo de 2018", mientras que sí reconoce al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", cuyas funciones cesan el próximo 5 de enero. 

"No reconocer es desentenderse de que hay que comprometerse con Venezuela", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7