El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exmilitares franquistas firman otro manifiesto en el que se ofrecen a defender a España del Gobierno "entregando la vida si fuera preciso"

Publicado:
En su texto, rechazan el polémico 'chat' en el que otros exmilitares defienden la necesidad de "fusilar a 26 millones" de españoles, pero admiten que sienten "las mismas inquietudes" que sus integrantes.
Exmilitares franquistas firman otro manifiesto en el que se ofrecen a defender a España del Gobierno "entregando la vida si fuera preciso"

Un total de 271 militares retirados han hecho público este domingo un manifiesto en el que alertan del supuesto "deterioro de la democracia" que está teniendo lugar en España, cuyo actual Gobierno pretende "la imposición de un pensamiento único". Entre los firmantes se hallan ex altos mandos del Ejército español que ya en 2018 firmaron otro texto en el que defendían la figura del dictador Francisco Franco

Este reciente manifiesto aparece pocos días después de que haya trascendido la existencia de un chat, integrado también por militares retirados, en el que se hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta", entre otras insinuaciones de carácter golpista. Si bien en el texto publicado este domingo se desmarcan de estos mensajes haciendo explícita "su completa desvinculación y desagrado" al respecto, admiten abiertamente tener "las mismas inquietudes" que los participantes en el mencionado 'chat'.

Estas "inquietudes" llevaron, tanto a los exmiembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire (protagonistas del polémico 'chat') como a los de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, a enviar en noviembre sendas cartas al rey Felipe VI –en calidad de mando supremo de las Fuerzas Armadas–, en las que aseguraban que la "cohesión nacional" está en peligro por culpa del Gobierno "social-comunista" que rige actualmente al país, al que acusan de estar "apoyado por filoetarras e independentistas". En sus misivas, muestran su lealtad al rey y le ofrecen apoyo "en estos momentos difíciles para la Patria".

En efecto, la tesis que sostienen los 271 exmilitares en su manifiesto del 6 de diciembre –día en el que los españoles conmemoran el referéndum que validó la actual Constitución– son muy similares. También advierten que la "unidad de España está en peligro" y denuncian que el Gobierno intenta "imponer un pensamiento único" con iniciativas como su Ley de Memoria Democrática

Ante este supuesto panorama de deterioro democrático, recuerdan que "como militares" aún mantienen activo "el Juramento" con el que se comprometieron a "garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso".

¿Un movimiento para un golpe de Estado en España?

El descubrimiento del grupo de WhatsApp con constantes y explícitas referencias golpistas y el del contenido de las cartas enviadas al rey desde estos grupos de militares retirados ha levantado la sospecha de la existencia de una intención real, en ciertos sectores del Ejército español, de llevar a cabo un pronunciamiento militar contra el Gobierno de España.

El teniente coronel retirado del Ejército del Aire, José Ignacio Domínguez, que fue integrante del 'chat' cuyos mensajes han salido a la luz, reveló que en las conversaciones del grupo se intentaba perfilar una trama para perjudicar al Gobierno y que se llegó a plantear el alzamiento militar, si bien después se consideró que no era viable.

"Lo más grave es que están tratando de movilizar a los demás militares retirados de las otras promociones para presionar al Gobierno, para forzar al rey a intervenir en política, para crear una crisis de Gobierno", explicó el exteniente-coronel, que actualmente es abogado y miembro del Foro Milicia y Democracia, y que fue portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD) durante la recta final de la dictadura.

Domínguez también sostiene que Franco sigue siendo una figura muy respetada y admirada en determinados sectores del Ejército español.

Precisamente, el general retirado Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Francisco Franco, está entre los promotores de este reciente manifiesto firmado por exmilitares.

"Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en Unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las Armas", escriben sus autores, en referencia a "la libertad de opinión y expresión" que les permite "firmar esta declaración". En ella, reiteran también su lealtad al rey como mando supremo de las fuerzas armadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7