El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a Jesús Quintana, el ingeniero español secuestrado por un grupo armado en Colombia

Publicado:
El director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, fue retenido el pasado 5 de diciembre cuando viajaba por una carretera.
Liberan a Jesús Quintana, el ingeniero español secuestrado por un grupo armado en Colombia

Este lunes, Jesús Antonio Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quien fue secuestrado el pasado 5 de diciembre por un grupo armado en el Cauca, Colombia, ha sido liberado.

La información fue confirmada por la Ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, quien resaltó "el trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas" en este caso.

Por su parte, el CIAT agradeció a las autoridades colombianas "por asegurar su liberación" y a la comunidad mundial por las expresiones de preocupación hacia Quintana.

"Toda la comunidad de la Alianza está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo de vuelta en casa", indicó Juan Lucas Restrepo, Director General de la Alianza, quien extendió el agradecimiento a las comunidades indígenas y organizaciones sociales del país. 

Asimismo, la Organización No Gubernamental internacional precisó que Quintana se encuentra en un buen estado de salud tanto mental como físico "tras dos días de padecer esta terrible experiencia".

"La Alianza extiende también sus agradecimientos a la comunidad global que nos hizo llegar sus buenos deseos y expresó su preocupación por Jesús durante esta difícil situación", agregaron.

Quintana llegó a Colombia el pasado 25 de marzo para hacerse cargo de un nuevo proyecto en su carrera internacional como experto en desarrollo rural sostenible, la dirección del CIAT, un puesto que tiene el rango de funcionario internacional, pero fue capturado este domingo 5 de diciembre por un grupo ilegal mientras realizaba un viaje personal en el Cauca.

La región de Cauca es una de las más castigadas por la violencia en Colombia actualmente. De hecho, cuatro indígenas fueron asesinados el sábado por la noche en este departamento, donde se libra una disputa entre guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupos armados de origen paramilitar, grupos narcotraficantes y rebeldes por el control de más de 17.000 hectáreas de cultivos de coca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7