El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se consolida como el segundo mayor fabricante de armas del mundo

Publicado:
La participación del gigante gigántico en la lista de empresas líderes del mercado mundial de armamentos se eleva al 16 %, mientras que diversos expertos creen que sus ventas reales podrían ser mucho mayores.
China se consolida como el segundo mayor fabricante de armas del mundo

El mercado de armas mundial creció un 8,5 % en 2019 respecto al año anterior y registró ventas por valor de 361.000 millones de dólares, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo.

Los fabricantes chinos consolidaron al gigante asiático como el segundo mayor productor de armas después de EE.UU. Cuatro de ellos forman parte de la lista de las 25 compañías armamentísticas más grandes del mundo e incrementaron conjuntamente sus ventas en un 4,8 % entre 2018 y 2019. Se trata de Industry Corporation of China (AVIC, en 6.ª posición), China Electronics Technology Group Corporation (CETC, 8.ª), China North Industries Group Corporation (NORINCO, 9.ª) y China South Industries Group Corporation (CSGC, 24.ª).

Estos cuatro consorcios acumulan el 16 % del total de las ventas globales del 2019 (tanto internacionales, como internas), mientras que las compañías estadounidenses coparon el 61 %. A su vez, las seis empresas de Europa occidental que figuran en el 'ranking' del instituto sueco contabilizaron conjuntamente el 18 %.

"Las empresas de armas chinas se están beneficiando de los programas de modernización militar del Ejército Popular de Liberación", señaló el analista Nan Tian como el factor principal de ese aumento de ventas. Por su parte, el investigador Siemon Wezeman destacó la "limitada presencia internacional" de los fabricantes de armas chinos, así como de los rusos, causada por las trabas y sanciones gubernamentales de los países occidentales.

Por otro lado, diversos expertos apuntan a que la participación china en el comercio armamentista mundial podría ser mucho mayor de lo que creen grupos de investigación como este panel sueco. La razón para ello es que Pekín no hace públicas las cifras exactas de sus ventas de misiles ni el auténtico valor de su construcción naval.

El periódico The Wall Street Journal recoge las palabras de uno de esos expertos, Andrew Erickson, profesor de la Escuela de Guerra Naval de EE.UU: "Quizás aquellos con acceso a datos adicionales vean una actividad de venta de armas aún mayor". "Después de todo, China disfruta del segundo gasto de defensa más grande del mundo", añadió el profesor, señalando que el gigante asiático "persigue un rápido desarrollo militar y una expansión de su influencia".

Por primera vez, los analistas de Estocolmo incluyeron a una compañía de Oriente Medio en su lista de 25: EDGE Group, con sede en Emiratos Árabes Unidos, un consorcio producto de la fusión de una veintena de empresas regionales menores.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7