Actualidad

"Es lamentable que la UE persista en su política injerencista": Venezuela responde a Borrell por desconocer los resultados de las parlamentarias

Publicado:
Sin embargo, desde Caracas informaron que toman nota del interés manifestado por los Estados miembros de la UE para acompañar y respetar los procesos incluyentes de diálogo que se emprendan en el país.

El Gobierno de Venezuela rechazó y tildo de "injerencista" la declaración del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo 6 de diciembre en el país sudamericano, donde se eligieron a los 277 diputados que conformarán la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

"Es lamentable que la UE persista en su política injerencista hacia Venezuela, en franca inobservancia de los principios más elementales del derecho internacional", dice un comunicado publicado por la Cancillería venezolana.

Este lunes, Borrell manifestó que los comicios en Venezuela tuvieron lugar "sin un pacto nacional sobre las condiciones electorales, no han respetado los criterios internacionales mínimos de un proceso digno de crédito y no han logrado movilizar al electorado venezolano".

Por ello, señaló, "la UE no puede reconocer este proceso electoral como un proceso integrador, transparente y digno de crédito, ni considerar sus resultados representativos de la voluntad del pueblo venezolano".

Apertura al diálogo

En el comunicado, el Gobierno venezolano manifiesta que, pese a esta declaración de Borrell, el país toma nota del interés manifestado por los Estados miembros de la UE para acompañar y respetar los procesos incluyentes de diálogo que se emprendan entre los venezolanos y las venezolanas para superar las dificultades de la actual coyuntura política en el país.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la amplia voluntad de diálogo que ha demostrado durante los últimos años hacia todos los sectores de la oposición venezolana, incluyendo tanto a aquellos que participaron en el proceso electoral del 6 de diciembre, como a aquellos que decidieron no participar", enfatiza Caracas en la misiva.

En el texto, recuerdan que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que vendrán nuevos procesos de encuentro a los que serán convocados diversos actores políticos, sociales y económicos del país.

Victoria del chavismo

En los comicios de este domingo, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofrecidos la tarde de este lunes, el chavismo, agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 68,43 % del escrutinio durante las legislativas, lo que se traduce en 4.277.926 votos.

Por su parte, la alianza de los partidos opositores Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Movimiento Ciudadano, Avanzada Progresista y El Cambio alcanzó 1.095.170, es decir, 17,57 % de los sufragios.

Otra alianza opositora, de los partidos Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular sumó 259.450 sufragios, el 4,15 % del total; mientras que el Partido Comunista de Venezuela consiguió 168.743 votos (2,7 %) y el conjunto de las otras organizaciones políticas acumuló 405.017 (6,48 %).

rtnoticiasrtnoticias
Covid19