El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México y empresarios acuerdan posponer la aprobación de la reforma de ley que regulará la subcontratación

Publicado:
Se realizarán varios foros de consulta para "enriquecer" la iniciativa propuesta por López Obrador.
Gobierno de México y empresarios acuerdan posponer la aprobación de la reforma de ley que regulará la subcontratación

Gobierno y empresarios de México llegaron a un acuerdo para aplazar la discusión y aprobación de una reforma de ley para regular la subcontratación, conocida como 'outsourcing'.

Tras semanas de negociación, los empresarios y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron que se trasladará a febrero de 2021 el debate en el Congreso, luego de que se realicen varios foros de consulta para "enriquecer" la iniciativa propuesta por el mandatario mexicano, que originalmente se pretendía aprobar antes de que terminara el año en curso.

"Se le va a pedir al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que se está presentando pueda ser enriquecida a partir de este diálogo", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este 9 de diciembre.

De este modo, el presidente firmó un documento junto a líderes patronales y obreros para definir la ruta de las consultas y adicionar la reforma legal con las posturas de los distintos sectores. 

Los términos del acuerdo

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que el documento firmado por las partes incluye resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas laborales.

También se delineó la ruta para discutir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo, luego de que este tema hubiese atorado las discusiones entre el Gobierno y el sector empresarial. 

Se prevé que una vez presentada la iniciativa ante el Congreso, en febrero de 2021, el poder legislativo apruebe la reforma en un plazo no mayor de 30 días.

El acuerdo también incluye un llamado para que, de manera inmediata, las empresas que manejan nóminas dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para sus trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre, una situación que ha ocurrido en los años previos. 

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, la organización de empresarios más grande del país, Carlos Salazar Lomelín, consideró que la nueva propuesta para regular el 'outsourcing' será "mucho mejor que la presentada originalmente". "Es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables", agregó.

Por su parte, Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la mayor organización sindical del país, celebró la inclusión del sector obrero en la discusión y señaló que la figura de la subcontratación ha sido utilizada para cometer abusos contra los trabajadores.

En noviembre pasado, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa de ley para imponer restricciones y sanciones más severas a la figura del 'outsourcing', lo que provocó las críticas del sector empresarial. Desde entonces, el Gobierno y las cúpulas económicas buscaron una salida negociada al conflicto, luego de que los empresarios argumentaran que cortar de tajo esta figura perjudicaría a la economía del país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7