El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque confirma que Colombia "protegió" al prófugo venezolano Leopoldo López y contribuyó "a la recuperación de su libertad"

Publicado:
El mandatario aseguró que "algún día" podrá "contar los detalles" de cómo actuó su país para que el político huyera de la Embajada de España en Caracas.
Duque confirma que Colombia "protegió" al prófugo venezolano Leopoldo López y contribuyó "a la recuperación de su libertad"

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló este jueves que su gobierno protegió al opositor venezolano Leopoldo López, y lo ayudó a huir de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019 tras protagonizar un intento fallido de golpe de Estado en Venezuela.

"Algún día podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo", aseguró Duque al recibir a López en la Casa de Nariño.

Según Duque, el venezolano estaba "expuesto a perder la vida" por la supuesta persecución del gobierno de Maduro. "Cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia", dijo.

Para el mandatario, López es "un gran amigo" de Colombia. "Nos complace tenerlo en nuestro país y haber podido contribuir a la recuperación de su libertad", enfatizó después de mostrarse dispuesto a pedir "más presión diplomática" contra el gobierno de Maduro. 

Las declaraciones de Duque ocurren la misma semana en que Maduro denunció que tuvo que cambiar a última hora su centro de votación en las pasadas elecciones parlamentarias, porque "fuentes de inteligencia colombiana" le informaron desde la Casa de Nariño se estaba preparando un atentado para asesinarlo el mismo día de los comicios.

Las autoridades venezolanas y el propio Maduro han alertado en varias oportunidades los planes de magnicidio o golpe de Estado por parte de la oposición radical, con apoyo de los gobiernos de Colombia y EE.UU.

En agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que según Maduro contó con el respaldo de Bogotá. Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de La Guaira, en el litoral central del país suramericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7