El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. considera que la propuesta de López Obrador para regular a los agentes extranjeros podría "dificultar" la cooperación

Publicado:
El fiscal general William Barr señaló que la legislación dejaría "menos seguros" a los ciudadanos de ambos países.
EE.UU. considera que la propuesta de López Obrador para regular a los agentes extranjeros podría "dificultar" la cooperación

El fiscal general de EE.UU., William Barr, expresó su preocupación por la reciente aprobación en el Senado mexicano de una iniciativa de reforma, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regular la actuación de los agentes extranjeros. 

En un breve comunicado de prensa difundido este viernes por el Departamento de Justicia, Barr señaló que la legislación "tendría el efecto de dificultar" la cooperación bilateral, haciendo "menos seguros" a los ciudadanos de México y EE.UU.

Según el fiscal general estadounidense, la propuesta también beneficiaría "a las violentas organizaciones criminales transnacionales" y a otros delincuentes contra los que EE.UU. y México luchan de manera conjunta. 

Fricciones con EE.UU.

El pasado miércoles 9 de noviembre, el Senado aprobó un dictamen que modifica la Ley de Seguridad Nacional, para regular la actuación de los agentes extranjeros con funciones policiales, de inspección o supervisión que operan en México.

El gobierno de López Obrador afirma que la propuesta busca regular a todos los agentes extranjeros que operan en el país y "no solo a los de EE.UU.". No obstante, ya comenzó a generar fricciones con Washington porque implicaría aplicar controles a elementos de agencias norteamericanas que operan en territorio mexicano, como la DEA, el FBI y la CIA.

La iniciativa fue anunciada después de la molestia que generó en el Gobierno mexicano la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien fue aprehendido en el país norteamericano el pasado 15 de octubre por delitos de narcotráfico. 

En el escueto comunicado del Gobierno estadounidense, Barr incluso apuntó que la cooperación bilateral les ha permitido abordar los "desafíos compartidos".

"Por ejemplo, EE.UU. recientemente devolvió al exsecretario Cienfuegos a México, para permitirle ser investigado allí", recordó el fiscal general sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno de López Obrador con el Departamento de Justicia para retirar las acusaciones contra el general, que pesaban en la Corte del Distrito Este de Nueva York. 

Propuesta

Este proyecto de dictamen, que deberá ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados para entrar en vigor, obligaría a los agentes extranjeros a informar mensualmente a la Cancillería mexicana y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre las "actividades y gestiones que desarrollen". 

Además, establece que las autoridades mexicanas, de todos los niveles de gobierno, deben entregar un reporte por escrito a la Cancillería y a la SSPC sobre cualquier reunión, llamada telefónica y comunicación que sostengan con algún agente extranjero. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7