El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ejecuta al segundo condenado a muerte en dos días

Publicado:
La ejecución tuvo lugar pese a que el reo solicitó la suspensión de la pena de muerte, invocando su supuesta discapacidad intelectual.
EE.UU. ejecuta al segundo condenado a muerte en dos días

Alfred Bourgeois, un afroamericano de 56 años, ha sido el segundo preso en ser ejecutado por la Agencia Federal de Prisiones en solo 2 días, en una instalación penitenciara en Terre Haute (Indiana), reporta Daily News.

Bourgeois fue encarcelado en 2004, tras ser condenado a pena capital por abusos sexuales, torturas y el crimen de su propia hija de 2 años en 2002.

La ejecución tuvo lugar pese a que el reo solicitó la suspensión de la pena de muerte, invocando su supuesta discapacidad intelectual.

Su último equipo de abogados señalaba que las autoridades federales violaron los derechos del preso al notificarlo sobre la ejecución solo 55 días antes, cuando la ley prevé un plazo de 91 días.

Esta ejecución siguió a la de Brandon Bernard, realizada un día antes. El caso de Bernard era de dominio público, ya que incluso Kim Kardashian se involucró pidiendo por su vida, pero esto no pudo cambiar su destino.

Discrepancias

La aplicación de la pena capital, reanudada bajo la presidencia de Donald Trump después de 17 años, generó mucha polémica en la sociedad estadounidense. En ese sentido, Russ Feingold, presidente de la Sociedad Estadounidense por la Constitución, criticó a la Administración saliente por "la crueldad y el desacato incluso de la más fundamental de las normas políticas".

"Ellos (por Donald Trump y William Barr, el fiscal general del país) han matado a más gente en menos de cinco meses de lo que el Gobierno federal había ejecutado en total anteriormente, desde 1953", enfatizó el político estadounidense, refiriéndose a lo que consideró una "impactante velocidad" para aplicar penas capitales.

Anteriormente, Barr se había pronunciado a favor de la reanudación de las ejecuciones a nivel federal, señalando que "el Departamento de Justicia mantiene el Estado de derecho", lo que supone llevar adelante las sentencias impuestas por el sistema de justicia estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7