El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Cártel de Sinaloa habría financiado el túnel hallado cerca de una cárcel en Perú para liberar al 'hombre de las 40 identidades'

Publicado:
En el escape también se pretendía liberar a otros narcotraficantes, entre ellos un mexicano, que también estaba vinculado a la organización criminal fundada por 'El Chapo' Guzmán.
El Cártel de Sinaloa habría financiado el túnel hallado cerca de una cárcel en Perú para liberar al 'hombre de las 40 identidades'

El Cártel de Sinaloa habría financiado el túnel hallado cerca del centro penitenciario Miguel Castro Castro, en Perú, para liberar al 'hombre de las 40 identidades', identificado como Zoran Jaksic, de nacionalidad serbia, informa La República. No obstante, los planes de fuga se vieron frustrados por las actuaciones policiales.

En el escape también se pretendía liberar a otros narcotraficantes, entre ellos un mexicano que también estaba vinculado a la organización criminal fundada por 'El Chapo' Guzmán, según la principal hipótesis que manejan los investigadores.

"De acuerdo con información obtenida por la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera al haber logrado penetrar a esta organización criminal, en este caso el Cártel de Sinaloa, logró obtener información de que a través de este túnel iban a fugar un ciudadano de nacionalidad serbia y un ciudadano de nacionalidad mexicana", confirmó un portavoz de la Policía a El Comercio.

Plan de fuga frustrado

Jaksic fue detenido en Perú en 2016 y permanecía en la cárcel Miguel Castro Castro. No obstante, las autoridades descubrieron sus intenciones de evadir la Justicia en 2019 y lo trasladaron al penal Piedras Gordas.

Al parecer, en ese momento se suspendieron los trabajos para continuar con la construcción del túnel que iba a facilitar su fuga.

La excavación de casi 200 metros de largo que conectaba una vivienda con el restaurante del centro penitenciario fue descubierta este lunes. Además, el comandante general Jorge Cayas detalló que la estructura tiene entre 6 y 8 metros de profundidad.

En el interior del túnel las autoridades han encontrado costales con arena, cajas, botellas de agua, implementos de seguridad, como rodilleras, cascos de protección y herramientas de construcción

'El hombre de las 40 identidades' fue capturado por posesión de aproximadamente 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuya carga pretendía ser vendida en el extranjero. Asimismo, Jaksic ha sido identificado como un actor importante en la red internacional de narcotraficantes conocida como Grupo América.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7