El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones contra la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía a causa de la compra de S-400 rusos

Publicado:
El Ministerio de Exteriores de Turquía afirmó que rechaza y condena las sanciones unilaterales de EE.UU.
EE.UU. impone sanciones contra la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía a causa de la compra de S-400 rusos

Las autoridades estadounidenses han impuesto restricciones a la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía, a su director Ismail Demir y a otros tres empleados, comunicaron desde el Departamento de Estado de EE.UU.

Desde la oficina de la portavoz de Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, detallaron que las restricciones fueron impuestas por la participación "consciente" de Ankara en "una transacción significativa" con el consorcio ruso "Rosoboronexport, la principal entidad de exportación de armas de Rusia, mediante la adquisición de los sistemas de misiles tierra-aire S-400".

En ese contexto, indicaron que EE.UU. aclaró a Turquía "en los niveles más altos y en numerosas ocasiones que su compra de los sistemas S-400 pondría en peligro la seguridad de la tecnología militar y del personal de EE.UU. y proporcionaría fondos sustanciales al sector de defensa de Rusia, así como el acceso ruso a las fuerzas armadas y la industria de defensa turcas". Afirmaron que Ankara "decidió seguir adelante con la adquisición y la prueba de los S-400, a pesar de la disponibilidad de una alternativa, sistemas interoperables de la OTAN para cumplir con sus requisitos de defensa".

Las sanciones del Departamento del Tesoro prevén prohibir la emisión en EE.UU. de cualquier licencia de exportación a la Presidencia de Industrias de Defensa, así como congelar los activos de Demir y otros tres empleados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía afirmó que rechaza y condena las sanciones unilaterales de EE.UU. Desde la Cancillería turca aseguraron que el país tomará las medidas necesarias contra esta decisión, que" inevitablemente afectará negativamente las relaciones" entre los dos Estados. "Turquía tampoco se abstendrá de las medidas que considere necesarias para garantizar su seguridad nacional", indicó el Ministerio.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que las sanciones en cuestión son "otra manifestación de una relación arrogante al derecho internacional, una manifestación de las medidas unilaterales forzosas ilegítimas" por parte de Estados Unidos. En su opinión, el paso "no añade […] la autoridad a EE.UU. en la escena internacional en calidad de un participante responsable de la división del trabajo, en particular en el ámbito de la cooperación militar-técnica".

La semana pasada, Reuters informó de que Washington tenía la intención de poner en la lista negra a Demir y su departamento en relación con la adquisición por parte de Turquía de sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400.

El viernes pasado, el Senado de EE.UU. aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), un proyecto que incluye sanciones al oleoducto Nord Stream 2 y a Turquía, por la adquisición de los sistemas rusos S-400. La Ley de Autorización de Defensa Nacional incluye una expansión de las sanciones, muchas de ellas dirigidas a Rusia y países que tratan con la nación, incluida Turquía, por la compra de misiles S-400 a Moscú.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf ha sido diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7