El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian "persecución política" y "hostigamiento fiscal" contra Cristina Fernández durante el gobierno de Macri

Publicado:
El caso fue presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la justicia federal.
Denuncian "persecución política" y "hostigamiento fiscal" contra Cristina Fernández durante el gobierno de Macri

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, informó este lunes la ampliación de la denuncia por "hostigamiento fiscal" contra Cristina Fernández de Kirchner por parte de ese mismo organismo, durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

Durante una presentación realizada ante la justicia federal, Marcó del Pont alegó que habría documentos que mostrarían "graves irregularidades" en los procedimientos emprendidos contra Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, mientras la AFIP estuvo a cargo de Alberto Abad y Leandro Cuccioli, ambos designados bajo el Gobierno de Macri.

"Los resultados obtenidos en dos auditorías internas realizadas a lo largo de los últimos meses dan cuenta del hostigamiento fiscal experimentado por CFK y sus hijos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri", dice la presentación, según revelaron fuentes judiciales a la agencia Telam.

De acuerdo con la investigación, mientras el organismo de recaudación de impuestos estuvo bajo el mando de Abad y Cuccioli, algunos funcionarios habrían incurrido en presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita".

Esas mismas auditorías de la AFIP indican que, entre 2016 y 2019, se desplegaron "prácticas arbitrarias, discriminatorias y violatorias, entre otros, del principio de igualdad" en contra de la actual vicepresidenta argentina. En el listado de presuntas irregularidades, se encuentra una "inusitada cantidad de consultas sistémicas sobre información fiscal", que no tenían "fundamento legal siquiera aparente".

"Las irregularidades detectadas alcanzan para acreditar que la vicepresidenta fue objeto de una encarnizada persecución, coordinada con otros estamentos del Estado", refiere la presentación anteriormente citada.

En febrero de este año, la expresidenta argentina publicó los dos escritos que presentó ante la Justicia y la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) para pedir la la nulidad de un reclamo por 8,1 millones de pesos (134.000 dólares), por concepto del Impuesto a las Ganancias.

En su alegato, Fernández de Kirchner sostuvo que a partir del ascenso macrista "se armaron verdaderos grupos de tareas desde las distintas agencias del Poder Ejecutivo", con el presunto fin de perjudicarla. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7