Arabia Saudita prohíbe todos los vuelos comerciales internacionales y cierra los puertos y fronteras ante la nueva variante del coronavirus

La información ha sido divulgada por la agencia AP, que cita al Ministerio del Interior del reino. La medida estará en vigor durante una semana.

Arabia Saudita decidió prohibir temporalmente todos los vuelos comerciales internacionales, así como cerrar sus puertos marítimos y fronteras para prevenir la llegada a su territorio de una nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido y posteriormente en Italia. La información ha sido divulgada por la agencia AP, que cita al Ministerio del Interior del reino.

La medida estará en vigor durante una semana. Desde el Ministerio afirmaron que la prohibición puede prorrogarse hasta que "sea clara la información médica sobre la naturaleza" de esta cepa del virus.

Precisaron que el cierre de fronteras no afectará a los vuelos de carga del país ni las cadenas de suministro.

A pesar de la restricción, los vuelos que habían llegado a Arabia Saudita desde el extranjero podrán regresar, recoge la agencia estatal SPA, citando a una fuente en el Ministerio del Interior.

Al mismo tiempo, las autoridades ordenaron que todos los residentes que habían llegado al reino desde un país europeo durante los últimos 3 meses deben someterse inmediatamente a una prueba de coronavirus.

Este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva cepa del virus identificada en el país es hasta un 70 % más infecciosa que la versión original. Sobre la detección de una nueva variante del coronavirus en el país informó este lunes el secretario de Salud, Matt Hancock. Según el alto cargo, la variante fue identificada por primera vez en Kent la semana pasada y su propagación está aumentando más rápido que la de la previamente existente. 

Por su parte, desde la OMS declararon que no hay datos que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 identificada en el Reino Unido se distinga en su comportamiento de otras cepas del virus.

Este domingo, el Ministerio de Salud italiano anunció que la nueva cepa también fue detectada en el territorio del país.

Para prevenir la propagación del virus, varios países decidieron prohibir temporalmente vuelos con el Reino Unido y otros Estados.