El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México desclasifica la nota diplomática con la que manifestó su descontento a EE.UU. por la detención de Cienfuegos

Publicado:
El medio de comunicación Animal Político había señalado que dicha información había sido reservada por cinco años, de acuerdo a una respuesta oficial a una solicitud de información.
México desclasifica la nota diplomática con la que manifestó su descontento a EE.UU. por la detención de Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desclasificar el contenido de la nota diplomática que envió la Cancillería de México a EE.UU. para manifestar su molestia por no haber sido notificada con antelación por la detención del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en territorio estadounidense.

A través de las redes sociales, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer el contenido de la misiva enviada a la Embajada de EE.UU. en México, el pasado 28 de octubre, por órdenes del mandatario mexicano.

En la carta, México manifiesta "su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención" de Cienfuegos.

Además, "de conformodidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad", la SRE se dice sorprendida de que "se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles" en el caso.

¿Información confidencial?

El tema cobró relevancia en México los últimos días, luego de que el sitio Animal Político publicase que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la SRE declararon como reservada por un periodo de cinco años toda la información relacionada con la detención en EE.UU. de Cienfuegos y su posterior retorno a México, de acuerdo a una respuesta oficial a una solicitud de información.

"Entre los datos que la administración federal quiere que permanezcan ocultos están: las muestras de descontento expresadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Cienfuegos, la queja por no haber sido informado sobre la investigación y las pruebas de Washington contra el exsecretario de la Defensa", señaló el medio digital.

Investigación en México

Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el pasado 16 de octubre para ser trasladado a Nueva York y enfrentar un proceso judicial por narcotráfico y lavado de dinero. El caso detonó la molestia del Gobierno de México, que pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. retirar los cargos ante una Corte federal, algo que finalmente ocurrió.

Así, el exsecretario de la Defensa fue repatriado a México, donde quedó en libertad, aunque fue notificado que está siendo investigado por la FGR por los mismos delitos que le fueron imputados en EE.UU.

Una situación que generó críticas tanto en México como en EE.UU., luego de que incluso el mismo Gobierno mexicano considerase que sería "casi suicida" en términos políticos dejar impune el caso Cienfuegos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7