El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina aprueba el uso de suero equino hiperinmune como tratamiento para el covid-19

Publicado:
Según las autoridades, su uso reduce la mortalidad en un 45 %. Podrá ser aplicado en pacientes con coronavirus moderado o severo.
Argentina aprueba el uso de suero equino hiperinmune como tratamiento para el covid-19

Las autoridades sanitarias de Argentina aprobaron este martes el uso de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo, informó el laboratorio local Inmunova, a cargo de la investigación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el ente regulador oficial, consideró la eficacia del suero en los estudios clínicos de Fase III, iniciados a principios de diciembre. 

"La aprobación de este medicamento innovador, basado en anticuerpos policlonales, se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005 [suero hiperinmune equino], los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con covid-19 severa", señala un comunicado de Inmunova citado por la agencia Télam.

Asimismo, se indicó que los pacientes tratados con INM005 registraron reducción de la internación en terapia intensiva de 24 % y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en 36 %, frente a los que recibieron placebo.

La empresa de biotecnología añadió además que las personas tratadas mostraron "beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los siete, 14 y 21 días".

El texto refiere a los parámetros que la Organización Mundial de la Salud establece para medir la evolución de los pacientes de coronavirus, como la externación con o sin limitación en las actividades, hospitalización con o sin necesidad de oxígeno y soporte de asistencia respiratoria mecánica, entre otros.

"Los efectos positivos mencionados se observaron en la población bajo estudio, y en particular, en los pacientes con enfermedad de curso severo", manifestaron desde Innova.

La investigación, iniciada en julio, contó con la participación voluntaria de 242 pacientes adultos portadores del SARS CoV-2, el virus que ocasiona la enfermedad covid-19, confirmado a través de pruebas PCR. 

El suero equino demostró tener una capacidad para neutralizar el virus 50 veces superior al plasma de suero de convalecientes o recuperados, que está siendo utilizado en varios países.

Mientras tanto, Argentina aguarda la llegada de 300.000 vacunas Sputnik provenientes de Rusia, cuyo arribo a Buenos Aires, según estiman las autoridades, se producirá el próximo jueves 24 de diciembre. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7