El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despega de Moscú rumbo a Argentina el avión con las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Publicado:
La nación sudamericana planea comprar dosis suficientes para vacunar al menos a 10 millones de argentinos.
Despega de Moscú rumbo a Argentina el avión con las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Un avión de Aerolíneas Argentinas con la primera entrega de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V ha despegado de Moscú rumbo a Buenos Aires. La nave lleva 300.000 dosis del antídoto, que, según los desarrolladores, cuenta con una eficacia del 92 %.

La tripulación argentina, que se compone de 20 miembros, despegó poco antes de las 20:00 de este martes (hora local) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. Tras una viaje directo a Moscú de casi 15 horas, los tripulantes pasaron varias horas más en el aeropuerto capitalino de Sheremétievo mientras se completaban los trámites aduaneros y el proceso de carga de la vacuna.

La vacuna se transporta en 56 contenedores térmicos con un peso total de más de 9,4 toneladas, que proporcionan la temperatura necesaria para su conservación.

Gracias a un gel refrigerante al que también se puede agregar hielo seco, los llamados 'termobox' son capaces de garantizar una temperatura de 18 grados bajo cero durante 60 horas, explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, citado por Telam.

El Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas estará de vuelta en el país antes del mediodía de este jueves 24 de diciembre. Si la coordinación de la etapa final del plan se lleva a cabo según lo previsto, la distribución de dosis podría comenzar antes de fin de año, tal y como prometió el presidente Fernández.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hace dos semanas la firma con Moscú de un contrato de compra de Sputnik V, lo que permitirá al país contar con las dosis necesarias "para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero".

Como la Sputnik V requiere la aplicación de dos inyecciones con más de 20 días de diferencia, las autoridades sanitarias argentinas necesitarán por lo menos 20 millones de dosis.

"En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan, con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad", declaró el presidente el pasado viernes.

  • Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
  • Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7