Buenos Aires inicia la próxima semana la primera etapa de la campaña de vacunación
La primera etapa del programa de vacunación en Argentina contra el covid-19 está a punto de arrancar en Buenos Aires. El viceministro de Salud de la provincia bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció este sábado que a partir de la próxima semana empezarán a distribuirse las primeras vacunas entre los trabajadores médicos.
"La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino si está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas", afirmó el viceministro en declaraciones a Radio Mitre.
El anuncio se produce un día después de la llegada a Argentina de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Según Kreplak, 123.000 unidades son para la provincia de Buenos Aires. El funcionario aclaró, asimismo, que Argentina y Rusia ya tienen acordadas dos entregas de más de 15 millones cada una para enero y febrero.
El plan diseñado por la Casa Rosada establece que los primeros que recibirán la vacuna, además del personal de salud, serán las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, los mayores de 60 años, así como el personal policial, docente y auxiliar.
Según explicó Kreplak, "los primeros días van a vacunar a terapia intensiva a menores de 60 años y luego a personas con comorbilidades". Asimismo, aclaró que la inmunización de ancianos aún no está permitida: "cuando esté autorizado que se podrá vacunar a personas más de 60 años, lo haremos".
Interpelado sobre la vacunación del personal educativo y el regreso a las clases, el viceministro contestó: "Los vamos vacunar cuando podamos, pero en el transcurso de estos meses".
- La Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
- Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4 %.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!