El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo es el plan de vacunación de la Sputnik V que empieza este martes en Argentina

Publicado:
Las primeras dosis rusas están siendo distribuidas en todas las provincias del país sudamericano, en la "campaña más importante de la historia".
Cómo es el plan de vacunación de la Sputnik V que empieza este martes en Argentina

Camiones y pequeños vehículos refrigerados a 20 grados bajo cero, 325 conservadoras, 173 'pallets', 6.000 kilos de hielo seco y 12.000 placas eutécticas —acumuladoras de frío— están siendo utilizados para transportar 146.250 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que forman parte del primer lote de las 300.000 que arribaron a Argentina en vísperas de Navidad.

Este complejo operativo logístico, a cargo de la empresa privada Andreani, se lleva a cabo para distribuir el producto en 32 puntos de las 24 jurisdicciones nacionales, que comenzarán a aplicar las inyecciones contra el coronavirus este martes a las nueve de la mañana de la hora local.

La campaña de vacunación ya fue calificada por el Gobierno de Alberto Fernández como "la más importante de la historia argentina". Las aplicaciones son gratuitas, voluntarias y no importa si el beneficiario ya contrajo el coronavirus con anterioridad. 

Las dosis para cada territorio

Según lo informado por el Ministerio de Salud, la repartición es proporcional a la densidad poblacional y al índice de contagios.

Así se compone la distribución de las 300.000 dosis: Provincia de Buenos Aires (123.000), Santa Fe (24.100), Ciudad de Buenos Aires (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).

Cada uno de estos territorios administrará la aplicación de la Sputnik V tras haber pactado un compromiso con el Ejecutivo central. En las últimas horas, varios gobiernos locales celebraron la recepción exitosa de los paquetes: "Recibimos las primeras 12.000 dosis para empezar una campaña histórica de vacunación en la provincia", expresó la cartera sanitaria santafesina.

En otros lugares, como la provincia de Córdoba, se hicieron simulacros de vacunación masiva.

La campaña federal —que incluye a la Sputnik V, pero también a futuras vacunas de otros laboratorios— requerirá 116.000 miembros de los equipos de vacunación en toda la nación, y unos 10.000 voluntarios que se incorporan mediante el Programa Activar. Además, hay 7.749 centros de vacunación dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria. 

El Plan Estratégico

En esta instancia inicial, será vacunado "el personal de salud de grandes conglomerados urbanos", señaló el lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. "Es donde ha tenido mayor impacto la pandemia, y donde el riesgo de tener una segunda ola es más alto", agregó.

La prioridad estará en los trabajadores sanitarios "de áreas cerradas y unidades de terapia intensiva", por tener mayor riesgo y exposición al coronavirus. La primera tanda también incluirá "al personal de laboratorio que manipula al virus para realizar diagnósticos". Se trata de trabajadores fundamentales para seguir combatiendo a la enfermedad.

Según el Plan Estratégico para la vacunación contra el covid-19, se estableció un total de siete segmentos poblacionales para ser vacunados antes que el resto de la ciudadanía, manteniendo un orden de prioridades: 

  1. Personal de salud —público o privado, sin importar la modalidad de contratación—, con un escalonamiento en función del peligro que represente cada actividad.
  2. Mayores de 70 años, y residentes en estancias para adultos con larga permanencia.
  3. Personas de 60 a 69 años.
  4. Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad en general y personal del servicio penitenciario.
  5. Adultos de 18 a 59 años que integren los grupos en riesgo.
  6. Personal de educación inicial, escuelas primarias y secundarias.
  7. Otras poblaciones estratégicas, a definir por cada jurisdicción según la disponibilidad de vacunas. 

Las necesidades se irán satisfaciendo a medida que lleguen más dosis al país sudamericano. Por lo pronto, incluso utilizando el lote completo de 300.000 inyecciones rusas no alcanzaría para abastecer al primer grupo entero: según el Registro Federal de Personal Sanitario (REFEPS) hay 763.000 trabajadores, que requieren 1,5 millones de dosis.

El Gobierno intentará vacunar a 23 millones de personas

Frente a este escenario de alta demanda, en enero llegaría el próximo lote ruso de 5 millones de dosis, sumadas a otras 14,7 millones en febrero. La correcta colocación de la Sputnik V requiere dos inyecciones por persona, por ello el Gobierno calcula que podría garantizarles el producto a 10 millones de ciudadanos durante el primer trimestre del 2020.

Por otro lado, entre marzo y abril se estima que comenzará la suministración masiva de la vacuna elaborada por AstraZeneca, que vendió 22 millones de dosis al país. 

Asimismo, hay acuerdos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), pero todavía no hay certezas en cuanto a las entregas. Incluso se están desarrollando negociaciones con la norteamericana Pfizer, los proveedores chinos Sinopharm y Sinovac, y Janssen —de la estadounidense Johnson & Johnson—, que desarrolla una vacuna que requiere una sola inyección.

Para cubrir todo el universo de la denominada "población objetivo" de Argentina —entre 23 y 24 millones de personas—, se requieren aproximadamente 54,4 millones de aplicaciones. Según el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, en total "Argentina ya firmó contratos para recibir 51,5 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 26 millones de personas".

Leandro Lutzky

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7