El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández a poco de iniciarse la vacunación con Sputnik V en Argentina: "Hay una guerra comercial en torno a las vacunas contra el covid-19"

Publicado:
Este martes Argentina inicia el plan nacional de vacunación después de recibir las primeras 300.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V.
Alberto Fernández a poco de iniciarse la vacunación con Sputnik V en Argentina: "Hay una guerra comercial en torno a las vacunas contra el covid-19"

El presidente argentino, Alberto Fernández, comentó la polémica en torno a las vacunas contra el covid-19 y aseguró, en el programa 'Desiguales' de TV Pública, que "hay una guerra comercial desatada" y además "una disputa geopolítica", mientras que todo el mundo "anhela" obtener ese medicamento.

"Estamos hablando de la vacuna más codiciada por la humanidad. Hay 7.000 millones de personas esperando esta vacuna. Eso supone un mercado impresionante. Todos anhelamos tener esa vacuna. (...) De por sí es un mercado impresionante que mueve un negocio de decenas de miles de millones de dólares. (...) Y ahí hay una disputa muy perversa, muy dura, muy infame también, donde los unos desacreditan a los otros", expresó el mandatario.

"Hay además, como el mundo anhela esa vacuna, una disputa geopolítica, de quién es el que impone  su vacuna. Y allí me parece que es lo que estamos viviendo nosotros con el caso de la vacuna de Gamaleya, del instituto que hizo la vacuna rusa", sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario declaró, refiriéndose al contexto argentino, que hay "sectores políticos y esos sectores que informan o desinforman, que toman partido político, [que] usan a esta vacuna como parte de ese partido".

Este martes Argentina comenzará su plan nacional de vacunación contra el covid-19, luego de que arribaran al país las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, siendo el primer país de la región en contar con el fármaco ruso. Se estima que en enero lleguen 5 millones más, sumadas a otras 14,7 millones para febrero. Esta vacuna requiere dos dosis para su correcta aplicación, por lo que el Gobierno espera inyectar a 10 millones de personas en el primer trimestre del 2021.

Fernández anunció que la vacunación con la Sputnik V empezará a las 9:00 de este martes (hora local) "en todos lados". Hablando de otras vacunas en el mercado, agregó que no se animaría "a decir que una es mejor que otra". "Si finalmente AstraZeneca termina haciendo la vacuna y si puede funcionar entre 2 y 8 grados, yo diría que es una gran vacuna porque en una heladera común puede ser guardada", dijo el presidente, agregando que el fármaco de Pfizer "no parece ser el más accesible para la gente", ya que "necesita 70 grados bajo cero" y solo "hay siete depósitos en la Argentina capaces de suministrar semejante frío".

Las dosis para cada territorio

Según lo informado por el Ministerio de Salud, la repartición de las dosis es proporcional a la densidad poblacional y al índice de contagios en las distintas provincias.

Así se compone la distribución de las 300.000 dosis: Provincia de Buenos Aires (123.000), Santa Fe (24.100), Ciudad de Buenos Aires (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300). Cada uno de estos territorios administrará la aplicación de la Sputnik V tras haber pactado un compromiso con el Ejecutivo central.

La campaña federal —que incluye a la Sputnik V, pero también a futuras vacunas de otros laboratorios— requerirá 116.000 miembros de los equipos de vacunación en toda la nación, y unos 10.000 voluntarios que se incorporan mediante el Programa Activar. Además, hay 7.749 centros de vacunación dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria. 

Entre marzo y abril se estima que comenzará la suministración masiva de la vacuna elaborada por AstraZeneca, que vendió 22 millones de dosis al país. Incluso se están desarrollando negociaciones con la norteamericana Pfizer, los proveedores chinos Sinopharm y Sinovac, y Janssen —de la estadounidense Johnson & Johnson—, que desarrolla una vacuna que requiere una sola inyección.

Para cubrir todo el universo de la denominada "población objetivo" de Argentina —entre 23 y 24 millones de personas—, se requieren aproximadamente 54,4 millones de aplicaciones. Según el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, en total "Argentina ya firmó contratos para recibir 51,5 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 26 millones de personas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7