El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela considera "insólito" que EE.UU. sancione a una jueza y un fiscal por condenar a seis exejecutivos de Citgo

Publicado:
Para el canciller venezolano, las medidas estadounidenses "amparan la corrupción y los planes para desmantelar la industria petrolera" nacional.
Venezuela considera "insólito" que EE.UU. sancione a una jueza y un fiscal por condenar a seis exejecutivos de Citgo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles que EE.UU. impusiera sanciones contra la jueza y el fiscal venezolanos que declararon culpables de corrupción a seis exejecutivos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio estadounidense.

Para Arreaza, se trata de "una decisión insólita, que solo puede ser resultado de la barbarie imperial" del "agonizante" gobierno de Donald Trump. "Amparan la corrupción y los planes para desmantelar nuestra industria petrolera", dijo.

El canciller Arreaza agregó que "en su obsesión antivenezolana", Trump convirtió a a EE.UU. en una "vergüenza mundial".

Más temprano, el Departamento del Tesoro impusó sanciones contra la jueza Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza, del Tribunal Primero de Juicio de Caracas, que el pasado mes de noviembre declaró culpables de diversos cargos de corrupción a los seis exdirectivos de Citgo, y los condenó a penas de ocho a 13 años de prisión.

Estos exejecutivos fueron detenidos en Venezuela el pasado 21 de noviembre del 2017, tras ser acusados de firmar un acuerdo internacional con dos empresas financieras para "solicitar préstamos por un monto de hasta 4.000 millones de dólares", bajo condiciones "desfavorables" para PDVSA.

Según el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "la detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestran aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7