El nuevo Gobierno de Yemen, formado a mediados de diciembre tras varios años de guerra civil en el país, fue atacado dos veces este miércoles poco después de que su avión aterrizara en el aeropuerto internacional de Adén. Más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque.
El primer ataque se produjo en el aeropuerto la tarde del 30 de diciembre, cuando tuvieron lugar fuertes explosiones y disparos momentos después de que los miembros del nuevo Gobierno aterrizaran en Adén procedentes de Riad, en Arabia Saudita. Para recibirlos se habían congregado varios funcionarios y periodistas, así como ciudadanos.
Según los datos del canal Al Arabiya, tres proyectiles de mortero alcanzaron el aeropuerto. Las imágenes transmitidas por los canales árabes muestran que un proyectil cayó en una terminal, mientras que otros dos explotaron en una pista de aterrizaje.
El ataque dejó decenas de muertos y heridos. El Ministerio de Salud yemení informó que 26 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas. Por su parte, el canal Al Hadath reportó sobre 27 muertos y decenas de heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que tres de sus trabajadores murieron en la explosión en el aeropuerto y tres más resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado grave. Los ministros del nuevo Gobierno no sufrieron daños.
Unas horas más tarde, se produjo una explosión en las inmediaciones del Palacio Presidencial Maasheq en Adén, al que los ministros fueron trasladados tras el suceso en el aeropuerto. Sin embargo el ataque fracasó, ya que el dron cargado de explosivos fue derribado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita, que culpó a los hutíes de los hechos. No se reportan víctimas en este ataque.
El presidente yemení en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, tachó de "actos terroristas" los ataques y responsabilizó a la milicia hutí y a grupos terroristas extremistas de perpetrarlos. Además, aseguró que estos atentados "no disuadirán al Gobierno legítimo de ejercer sus funciones desde la capital temporal, Adén".
El primer ministro de Yemen, Maeen Abdulmalik, declaró que el ataque no evitará que los miembros del Gobierno cumplan con su deber y busquen restaurar la estabilidad en el país.
Los hutíes negaron la responsabilidad del atentado.
Situación política en Yemen
El nuevo Gobierno fue formado en Yemen a mediados de diciembre, en concordancia con un acuerdo alcanzado en noviembre del 2019 entre las autoridades del país y el Consejo de Transición del Sur, creado durante la guerra civil en la que está sumido el país desde 2014. El 26 de diciembre, el Gobierno hizo un juramento al presidente en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, en su sede temporal en Riad.