El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impondrá nuevos aranceles a vinos y piezas de avión de Francia y Alemania en su disputa de larga data con la UE

Publicado:
Las autoridades comerciales de EE.UU. anunciaron que "próximamente" darán a conocer detalles adicionales de la decisión.
EE.UU. impondrá nuevos aranceles a vinos y piezas de avión de Francia y Alemania en su disputa de larga data con la UE

La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que aumentará los aranceles a determinados productos de la Unión Europea, y específicamente de Francia y Alemania.

En un comunicado citado por Reuters, la USTR detalló que incrementará las tasas aduanales a piezas para la fabricación de aviones, a ciertos vinos no espumosos y algunos tipos de coñac y brandy de los dos países europeos. No aclaró cuándo entrarían en vigor esas medidas, pero señaló que "próximamente" se divulgarán detalles adicionales.

Las nuevas disposiciones son el paso más reciente en el marco de la disputa que desde 2004 mantienen Washington y Bruselas sobre los subsidios a la aviación civil, lo que involucra a la compañía aérea europea Airbus y su rival estadounidense Boeing.

Sostuvo además la oficina estadounidense que la UE calculó injustamente los aranceles que un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le permitió establecer contra el país norteamericano. En noviembre, los ministros de Comercio de la UE confirmaron la imposición de aranceles por valor de 4.000 millones de dólares sobre bienes industriales y agrícolas de EE.UU.

En octubre de 2019, la OMC autorizó a Washington a establecer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre las importaciones de la UE, como respuesta a las ayudas públicas recibidas por el consorcio aeroespacial europeo Airbus, competidor directo del estadounidense Boeing. Entre las mercancías afectadas se encuentran los vinos de Francia, España y Alemania, el whisky escocés e irlandés, así como quesos, carnes congeladas, aceite de oliva y productos lácteos y porcinos.

En este litigio, iniciado hace 16 años, Washington perseguía la imposición de impuestos aduanales sobre las importaciones europeas por un valor de 11.000 millones de dólares al año, cifra que fue reducida por el órgano de arbitraje de la OMC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7