El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador sobre la legalización del aborto en México: "Esto debe de consultarse y deben de decidir libremente las mujeres"

Publicado:
En redes sociales, muchas mujeres criticaron la postura del mandatario, al considerar que los derechos no se someten a referéndum.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

A raíz de la histórica legalización del aborto en Argentina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que no utilizará la mayoría que tiene el partido oficialista Morena en el Congreso —junto con sus aliados— para promover una iniciativa de ley similar, sino que dejaría el "polémico" tema en manos de los ciudadanos. 

"Es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres", dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este jueves 31 de diciembre. 

López Obrador expresó que no existe "ninguna limitación" para que los grupos feministas se manifiesten en favor del aborto, pero que en temas "muy polémicos", como en este caso, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos y que "no se imponga nada". 

De este manera, el mandatario dijo que los ciudadanos podrían impulsar el mecanismo de consulta popular establecido en el artículo 35 de la Constitución Política, que garantiza este ejercicio cuando se reúnan las firmas del 2 % del total de la lista nominal de electores, es decir, el aval de 1.840.103 personas

El pasado 15 de septiembre, López Obrador usó la facultad constitucional que tiene el Ejecutivo para impulsar una consulta ciudadana, pero lo hizo para promover un referéndum sobre el enjuiciamiento de sus antecesores por la presunta comisión de delitos, un ejercicio que se realizará el 1 de agosto de 2021. 

Para garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo, el mandatario mexicano evitó ejercer sus facultades constitucionales. También dejó entrever que no impulsará la legalización del aborto en el Congreso, en donde el partido oficialista Morena y sus aliados —Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista de México (PVEM)— han convertido en ley las propuestas de  López Obrador sobre prisión preventiva oficiosa de ciertos delitos y la polémica desaparición de 109 fideicomisos, entre otras. 

Polémica sobre el aborto

La postura del Ejecutivo y del partido oficialista respecto al aborto ha causado mucha polémica en el país latinoamericano.

Unas horas después de que el Senado argentino convirtiera en ley la legalización del aborto hasta la semana 16 de gestación, el partido Morena destacó en su cuenta de Twitter el "gran triunfo para todas las mujeres" del país suramericano. 

"¡Es Ley! La lucha de tantas generaciones hoy da frutos en Argentina. Se amplían los derechos en América Latina y las sociedades se hacen más justas y libres", expresó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, lo que le valió una serie de críticas porque el partido político no ha utilizado su fuerza en la Cámara de Diputados y en el Senado para impulsar y aprobar una iniciativa similar en México.

Algunas mujeres cuestionaron la propuesta del Ejecutivo de someter a referéndum los derechos de las mujeres.

"Este año 2 Congresos (Puebla y Q. Roo) fueron tomados de manera pacífica por colectivas que exigen #AbortoLegalYa. Estamos hablando de derechos, estos no se consultan", señaló la periodista Lizbeth Hernández.

"¿Para cuándo en todo México? Hay mujeres privadas de su libertad y revictimizadas por haber abortado", cuestionó una usuaria de Twitter. 

Legislación en México

De 32 entidades federativas que componen la nación latinoamericana, solo la Ciudad de México y Oaxaca han legalizado la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. 

La única causa legal para abortar en todo el territorio que no es motivo de penas es cuando el embarazo es producto de una violación. En cambio, los códigos penales de los estados establecen distintas sanciones para las mujeres que realizan esta práctica. 

Actualmente, se desconoce cuántas mujeres están en prisión en México por abortar. Pero, con base en solicitudes de información a las autoridades, la organización feminista GIRE encontró que 4.246 personas fueron denunciadas por esta práctica entre 2007 y 2016. En este lapso, había 228 sentencias por aborto. 

Frente a la criminalización de la interrupción del embarazo, miles de mujeres mexicanas recurren a las prácticas clandestinas, poniendo en riesgo su vida.

Durante la conferencia de este jueves 31 de diciembre, una periodista cuestionó a López Obrador sobre las mujeres que mueren en abortos clandestinos ante la imposibilidad de viajar a Ciudad de México o a Oaxaca para someterse a estos procedimientos de manera legal. 

Al respecto, el mandatario repitió su postura de realizar una consulta ciudadana sobre el tema: "Sí hay forma de atender esta petición, hay salida, no nos oponemos, solo que no se trata de decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza". 

Aunque no hay una estadística oficial sobre el tema, la organización Data Cívica encontró que al menos 624 mujeres fallecieron por abortar entre 2002 y 2016. 

En América Latina, solo cuatro países —Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Argentina— han legalizado el aborto a nivel nacional. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7