Actualidad

Canciller chino: "La pandemia probablemente fue causada por brotes separados en varios lugares y China fue el primer país en reportar los casos"

Publicado:
Algunos estudios internacionales sugieren que, cuando Pekín anunció por primera vez sobre el nuevo virus, el patógeno ya estaba presente en otras naciones.
Canciller chino: "La pandemia probablemente fue causada por brotes separados en varios lugares y China fue el primer país en reportar los casos"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que los estudios sugieren que la pandemia de coronavirus probablemente fue el resultado de "brotes separados en varios lugares del mundo" y que la nación asiática simplemente "fue el primer país en reportar los casos". 

"Corrimos contra el reloj y fuimos el primer país en reportar los casos al mundo. Cada vez más investigaciones sugieren que es probable que la pandemia haya sido causada por brotes separados en varios lugares del mundo", declaró el canciller durante una entrevista con la agencia Xinhua y el Grupo de Medios de China, publicada este sábado. 

Al mismo tiempo, Wang señaló que el Ministerio de Exteriores chino estuvo "a la vanguardia de la lucha contra la desinformación, refutando los intentos de politización y estigmatización" de la pandemia. "Estábamos decididos a asegurarnos de que la narrativa objetiva y la memoria colectiva de la batalla contra la pandemia no fueran distorsionadas por mentiras", indicó el ministro.

El primer grupo de casos del covid-19 se informó en la ciudad china de Wuhan el 31 de diciembre de 2019 y a lo largo de 2020 el virus se propagó al resto del mundo, lo que resultó en más de 84,5 millones de casos confirmados y más de 1,8 millones de muertes hasta el momento.

Sin embargo, algunos estudios internacionales sugirieron que, cuando Pekín anunció por primera vez sobre el nuevo virus, el patógeno ya estaba presente en otros países.

A finales del pasado noviembre, un estudio de las donaciones de sangre realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. reveló que el covid-19 había estado infectando a los estadounidenses unas semanas antes del 31 de diciembre de 2019. 

Otra investigación detalló que el coronavirus ya estaba propagándose por Francia a finales de diciembre de 2019, un mes antes de que se detectara el primer caso de infección en el país, mientras que en Italia el covid-19 circulaba ya en septiembre de 2019. Por su parte, científicos españoles detectaron la presencia de coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo del 2019.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19